Instrumentos acústicos, digitales y circuitos electrónicos inundarán el CMMAS este viernes

328

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2019.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), invita el día de hoy a las 8 de la noche al concierto “Fricción”, que ofrecerá el artista mexicano Miguel Ortiz, en las instalaciones del auditorio del Centro.

El concierto es posible gracias a una colaboración entre el CMMAS y el Sonic Arts Research Centre de la Universidad Queen´s de Belfast, donde el mexicano es académico desde hace algunos años.

“Fricción”, es un concierto para distintos medios tecnológicos que explora los contrastes y tensiones entre la composición y la improvisación. La fricción entre instrumentos digitales y circuitos analógicos, entre el ruido y la acústica, entre el caos y el orden.

Miguel Ortiz se enfoca en el uso de tecnologías interactivas digitales para fines 
musicales. En específico el diseño de instrumentos electrónicos y su intersección con la composición e improvisación.

Sobre Miguel Ortiz

Nacido en Hermosillo Sonora, ha participado en una amplia gama de actividades relacionadas con la música moderna y el arte sonoro. Ha trabajado profesionalmente como compositor, ingeniero de sonido, profesor, editor de partituras, promotor y diseñador de sonido. 

Esporádicamente participa como intérprete en conjuntos como BLISS, Control Group y M&B; donde explora una amplia gama de medios de interpretación que van desde instrumentos acústicos tradicionales como el violonchelo y la trompeta, hasta la improvisación de computadoras portátiles, el rendimiento con instrumentos biológicos e hiperinstrumentos. 

Se graduó en el Conservatorio de la sRosas en Morelia, México, para luego cursas maestría y doctorado en el Sonic Arts Reseach Centre en la Universidad Queen en Belfast.

Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La entrada es gratuita en todos los conciertos. La cartelera puede consultarse enwww.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.