“Instrucciones para abrazar el aire”, del humor a la memoria

Por: Naomi Mtz. Carmona

Morelia, Mich. 30 de marzo de 2017.- “Todos los días nos contamos la misma historia, ella y yo, para seguir amándonos”. “Para seguir amándonos, él y yo nos contamos la misma historia todos los días”, así es como empiezan a interactuar los actores de la obra teatral “Instrucciones para abrazar el aire”, del actor y director argentino Aristides Vargas.

En una conversación de dos ancianos que cuentan la historia de Chicha Mariani, una viejecita que sigue buscando a su nieta, Clara Anahí, desaparecida desde hace 40 años, en los tiempos del golpe de Estado en Argentina.

La obra está representada en 3 tiempos y personajes diferentes: el presente con los ancianos, el pasado con los padres de Clara Ahaní que son dos cocineros y en ese mismo pasado, una pareja de vecinos que oyen conversaciones ajenas.

Los cocineros quienes hacen panfletos de las atrocidades cometidas por los militares, tienen una imprenta y difunden la información camuflajeada en frascos con conejo al escabeche. Estos le dan un toque de humor puro, que por momentos le baja la tensión al punto central de la obra: la muerte de dos personas a manos del gobierno y la desaparición de una niña de tres años.

Los vecinos por su parte también le ponen cierta picardía a la obra, pero sobre todo nos dan a entender lo ajenos que podemos llegar a ser al ver en propios ojos las injusticias.

Mientras que los abuelos de Clara Anahí, se encargan de regresarnos a la memoria de esa época de violencia en Argentina, relatando cómo murieron los cocineros y padres de la niña y la búsqueda de Chicha, quien ya ciega y cansada sigue abrazando el aire, intentando abrazar a su nieta.

“Instrucciones para abrazar el aire”, fue representada el día de ayer en el Teatro Ocampo, como parte de la cartelera del Festival Internacional de Escena Abierna en Michoacán, durante la celebración del Día Internacional del Teatro.

Te puede interesar

Avanza la obra de rehabilitación de la lateral de Camelinas

Morelia, Mich. 16 de octubre de 2017.- A buen ritmo inició el pasado jueves la obra …