Morelia, Michoacán a, 27 de mayo, de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia realizó la instalación de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, estuvieron presentes la síndico Municipal, Labinia Aranda Ortega; el secretario de Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes; el contralor municipal, Alberto Sánchez Cárdenas; y la secretaria de Fomento Económico, Josefina María Cendejas Guízar.

La Unidad de Mejora Regulatoria Municipal busca generar reglas claras, transparentes y de fácil acceso para toda la ciudadanía. Por otra parte, pretende tener instituciones más eficientes y eficaces orientadas a generar el mayor valor público posible a través del óptimo uso de los recursos disponibles.

En éste acto los integrantes de la Unidad que rindieron protesta fueron: José Humberto Martínez Morales; Beatriz Guadalupe Ruiz Monje; Anel del Carmen Manríquez García; María de los Ángeles Mendoza Huizar; Almadela Guízar Valencia y; Juan Escutia Frías.

La Unidad de Mejora Regulatoria quedó conformada por seis personas: 3 miembros de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO), 1 integrante de la Secretaría del Ayuntamiento, otro más de la contraloría y el sexto de la sindicatura. José Humberto Martínez Morales asumió la coordinación de esta Unidad conforme lo marca el Reglamento publicado el pasado 9 de mayo.

Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento dijo que esta es una manera para ser más eficientes y para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos. Felicitó a la SEFECO por haber asumido el liderazgo de esta materia, que es de importancia mayúscula y que el presidente municipal Raúl Morón Orozco solicitó a la Secretaria y a su equipo que no cesen en esta tarea de modernizar procesos y acciones que el gobierno municipal presta; porque conviene para la atracción de inversión privada y la creación de nuevos negocios. Esperando que esto apoye a eliminar la corrupción y toque su fin con la Mejora Regulatoria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, Josefina Cendejas, celebró que se estén dando pasos certeros pues como es sabido, en la administración pasada, hubo varios intentos por publicar el Reglamento de Mejora Regulatoria y por diversas circunstancias no se logró. En esta administración, en menos de un año, se concretó algo que no pudo realizarse durante los pasados tres años.

Es así como la administración del presidente municipal Raúl Morón Orozco da los primeros pasos hacia un gobierno digital que podrá ofrecer a la ciudadanía el realizar sus trámites y servicios de manera electrónica, lo que generará ahorro en el tiempo de los usuarios, evitará enormes filas en las dependencias municipales, provocará que las oficinas utilicen menos papel y den un servicio más eficiente.

A la par las calificaciones emitidas por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, órgano evaluador, permitirán al municipio mejorar los indicadores que miden la facilidad para hacer negocios y atraer inversiones.