Insípidas campañas electorales en México, ¿qué nos dejan?

337

Insípidas campañas electorales en México, ¿qué nos dejan?

Ciudad de México.- Por fin este 29 de mayo se terminaron las campañas electorales 2024. El recuento de 90 días de propaganda política dejó a algunos ciudadanos aun indecisos de sí votar y por quién votar; además, se notó la polarización que hay en el país y la violencia que aquejó a los políticos.
Sobre esta campaña electoral destacó los siguientes puntos:
Se realizaron tres debates presidenciales que fueron insípidos, sin propuestas, sin los cómos y sin respuestas a los señalamientos recibidos.
La violencia fue otro elemento que enturbeció este proceso. Fueron 22 candidatos, precandidatos y aspirantes la cifra de asesinatos reconocidos por el gobierno federal.
La figura presidencialista volvió a ser agenda nacional y rol importante en las campañas electorales. La imposición que tiene el jefe del ejecutivo en su partido fue claramente marcada.
Entonces ¿por qué salir a votar? Primeramente porque ejercemos nuestro derecho a participar en la vida política del país. Segundo, este proceso electoral es el más importante en la historia de México hasta el momento por el número de cargos que están en juego. En total, se elegirán más de 19 mil cargos, las 32 entidades federativas que conforman el país votarán y por tener en la contienda a dos mujeres candidatas a la presidencia de México como punteros en las encuestas.
Mientras que en el caso de Michoacán serán 40 diputaciones locales, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías los cargos que están a disposición de ser ocupados.

Echando la carne al asador
Los cierres de campaña fueron la batalla final por congregar al mayor número de simpatizantes, fuese como fuese. Sheinbaum cerró como su antecesor, en la plancha del Zócalo en la ciudad de México y lugar que se ha vuelto emblemático para los morenistas. Con la presencia de las figuras importantes del partido guinda y un concierto con Los Ángeles Azules.
La candidata de coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gávez se inclinó por algo más seguro, en la Arena Monterrey, en Nuevo León.
Y el candidato de Movimiento Ciudadano, muy al estilo del partido naranja prefirió hacer algo diferente, un evento al que nombraron: “Máynez Capital Fest”. Su carta fuerte fue la participación de artistas de rap hasta rock alternativo en auditorio BlackBerry en la Ciudad de México.

2 de junio, el gran día
El panorama aún resulta un tanto incierto, en parte, por el papel que han jugado las encuestas. Será interesante ver que tan certeras estuvieron las casas encuestados aunque la mayoría le dan la ventaja a la candidata del presidente: Claudia Sheinbaum.
Destaca de estas encuestadoras las que han sido más atinadas en elecciones pasadas como la casa Enkoll quien mantiene como puntero a Sheinbaum aunque con una ligera pérdida de votos que se han ido con Máynez quien tuvo un alza; mientras que Gálvez prácticamente mantuvo el número de votos.
Será el próximo domingo 2 de junio cuando se decida quién gobernará los siguientes 6 años a México, y con ello una tentativa de lo que podemos esperar sobre el rumbo político.
Considero que lo más importante será el respetar la decisión de la mayoría y tratar de frenar la polarización existente. Ojalá sean unas elecciones pacíficas, respetuosas y claras para abonar a la legitimidad del proceso y de la vencedora o vencedor.

La columnista es maestra en Derecho por la UMSNH y doctorante de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM