Insilico Medicine desarrollo un medicamento creado por inteligencia artificial y lo está probando en humanos.

291

El medicamento, llamado INS018_055, está diseñado para ayudar a quienes padecen una afecciónrespiratoria llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre la FPI, parece ser causada por virus que afectan a las células de los sacos de aire de los pulmones.

En Estados Unidos, alrededor de 100.000 personas tienen FPI. Si no se trata, puede empeorar su salud y aumentar las posibilidades de que fallezcan. El CEO de Insilico Medicine, Alex Zhavoronkov, afirma que este es un gran logro porque su medicamento es el primero creado íntegramente por inteligencia artificial que se está probando en pacientes.

Comenzaron a trabajar en el medicamento en 2020 con el objetivo de crear un mejor tratamiento para la FPI que no tenga los problemas asociados con las terapias actuales.

Insilico Medicine decidió centrarse en la fibrosis pulmonar idiopática porque es una afección común y también porque está relacionada con el proceso de envejecimiento. También están desarrollando otros dos fármacos, uno para Covid-19 y otro para tumores sólidos, utilizando IA. Esto demuestra cómo la IA puede utilizarse para desarrollar nuevos medicamentos y mejorar los tratamientos médicos.

Cuando se creó Insilico Medicine, su enfoque principal era desarrollar algoritmos de IA y tecnología para encontrar y diseñar moléculas.

Pero se dieron cuenta de que era importante probar sus medicamentos generados por IA en humanos para asegurarse de que sean seguros y funcionen bien. El ensayo clínico en humanos para su medicamento contra la FPI durará hasta 12 semanas en China.

Algunos pacientes recibirán el nuevo fármaco, mientras que otros recibirán una sustancia inofensiva llamada placebo. Esto ayudará a los investigadores a entender si el medicamento es efectivo.

Si el ensayo tiene éxito, continuarán probando el medicamento en más personas en la siguiente fase del estudio. Insilico Medicine espera tener el medicamento disponible para los pacientes en unos pocos años si todo sale según lo planeado.