Inician PGJE y SSM capacitación sobre trasplante de órganos

Morelia, Mich. 05 de abril de 2017.- En el marco de los trabajos que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para mejorar los procesos y tramitología en la donación de órganos, este miércoles inició el curso “Capacitación para trasplantes y donación de órganos”, que realiza la institución en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes.

Esta capacitación es impartida por personal de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes de la SSM y está dirigida a todo el personal de la PGJE de Michoacán, principalmente a los agentes del Ministerio Publico y médicos legistas.

Al dar por inaugurados los trabajos de esta capacitación, el coordinador general de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, en representación del titular de la PGJE de Michoacán, José Martín Godoy Castro, destacó la importancia de la coordinación entre ambas instituciones para la realización de estos trámites en beneficio de las personas, por lo que invitó a darle seguimiento puntual a estos cursos.

Dinora Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes, señaló que el objetivo de esta capacitación “es compartir experiencias sobre qué es lo que hacen los establecimientos con licencia para realizar estos actos de procuración de trasplantes y cómo la PGJE participa en los procesos”.

Con estos trabajos los trámites para la donación de órganos podrán realizarse máximo en dos horas y así garantizar que las personas que están en lista de espera puedan tener acceso a ellos.

La coordinación entre la PGJE y la SSM para mejorar estos trabajos comenzó en el mes de octubre del 2016, informó Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora estatal de Donación de Órganos, quien destacó que Michoacán es una de las entidades que resalta por la rapidez que hay para la realización de estos trámites, los cuales con estas acciones podrán ser aún más ágiles.

Para ser candidato a un trasplante la persona interesada debe estar registrada en una base de datos nacional en un hospital con licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual está facultada para determinar, mediante un protocolo de estudio que el trasplante es la mejor opción, señaló, Dinora Gallegos González.

En Michoacán existe una red de hospitales facultados para dichas tareas, los cuales cuentan con la infraestructura necesaria y personal capacitado para los trabajos y debidamente acreditado.

El próximo viernes personal de la PGJE compartirá conocimientos con especialistas  de salud sobre este mismo tema.

Te puede interesar

PGR capacita a militares en protocolo de “Primer Respondiente”

Morelia, Mich. 17 de octubre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) impartió …