Inician actividades del fuego nuevo purhépecha

HUÁNCITO (Chilchota), Mich.- 26 de enero de 2017.- Este viernes 27 de enero inician las actividades culturales, artísticas y deportivas que culminan con la ceremonia central del encendido del fuego nuevo purhépecha la noche del primero de febrero en esta comunidad indígena de la Cañada de los Once Pueblos, en el municipio de Chilchota. El lunes 30 empieza el recorrido por caminos de herradura, desde la antigua sede, Arantepakua, municipio de Nahuatzen.

El año nuevo purhépecha es una celebración que se realiza el primero de febrero de cada año, tiene como elemento central el encendido del fuego, con el que se valora la identidad; fundamentado en el conteo del calendario que nos regía y transmitido de manera oral sobre la observación del firmamento, en el momento que la constelación de Orión se encuentra en el Cenit. Es también el cambio del ciclo agrícola para los pueblos originarios.

El encendido del fuego nuevo tiene lugar cerca de la media noche, ante una multitud que se da cita. El fuego, la piedra piramidal, el bastón de la sabiduría y conocimiento, la bandera purhépecha y algunos otros símbolos, entre el sonido de los caracoles, el olor a copal y hierbas del campo, son los elementos.

Es una celebración con la que se revalora la identidad y que tiene como objetivo mantener y recuperar la sabiduría y la cultura, por medio del renacimiento, la fuerza y la raíz; donde se aplica la creencia ancestral, la cosmovisión que encierra un alto sentido de espiritualidad y que ve en la cultura contemporánea, los elementos sagrados antiguos que permiten recordar el origen y la manera de pensar y sentir.

El ritual y celebración a Tatá Kurhíkua (fuego), la renovación del ciclo agrícola y el comienzo de Juchári Jimbáni Uéxurhini el año nuevo purhépecha. Mismo que se remonta al período prehispánico, época en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a las deidades propias de la cultura purhépecha: Curicaveri, deidad de los antiguos purhépecha de donde surgimos.

Jaué je p’ískuntani, uinháperantani ka tanháxerantani juchári iréchekuani. Menderu tsïpeparini eróntasïnhaksïni k’éri jánhasïkatiicha. T’erúnchitiicha, jurámutiicha ka k’uirípu Huancitu anápu. Iásï jindéuati ekuátsï témbini ka kuímu k’uínchentskua úkorhekua. Ma jurhíatikua inchámani Febréru 2017 jimbó.

Las actividades inician este viernes con el izamiento de la bandera purhépecha, taller y festival cultural; el sábado, recorrido de los símbolos por la comunidad de Huáncito y danzas de Urén; domingo, recepción y festival de danzas de la comunidad de Tacuro; lunes 30, concierto de música purhépecha, y martes 31 de enero, recepción del fuego viejo y de los caminantes procedentes de Arantepakua en los linderos con la comunidad de Santo Tomás, a las 19:00 horas la ceremonia y ritual de apagado del fuego viejo, danzas y música tradicional.

El miércoles primero de febrero, a las 06:00, ceremonia del amanecer, música de banda y recepción de solicitudes para la nueve sede, juego de uárhukua; a las 13:00 horas rueda de prensa; comida y festival cultural; a las 23:00 horas, ceremonia del encendido del fuego nuevo purhépecha.

El itinerario de la Uanápikua (caminata de Tatá Kurhíkua/Fuego) de Arantepakua a Huáncito, municipio de Chilchota: lunes 30 de enero, 8:30 de la mañana, salida de la comunidad de Arantepakua; 9:30 llegada a Quinceo; 12:00 horas, llegada a Paracho; 14:00 llegada a Arato; 17:00 horas, llegada a Nurío, donde se pernoctará.

Martes 31 de enero: 8:00 de la mañana, salida de la comunidad de Nurío; 11:00 llegada a Huékato; 15:30 horas, llegada a Chilchota; 16:00 llegada a Urén; 16:30 llegada a Tanaquillo; 17:00 llegada a Acachuén; 17:30 llegada a Santo Tomás, y 18:00 horas, recepción en la comunidad de Huáncito, sede del evento. Gracias a los cargueros Fernando Orlando León, Victoriano Silverio y Juan Diego.

 

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

Anuncia Gobierno del Estado creación de la Comisión de Filmaciones

  Morelia, Mich. 21 de octubre de 2017.- Con el objetivo de promover a la entidad …