Inicia Secoem capacitación en código de ética con enfoque en el proceso electoral

585

Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre 2020. – “La conducta ética es un componente esencial de la integridad electoral, ya que comprende los ideales por los que cualquier persona, en un cargo de responsabilidad, sea en el gobierno, en la iniciativa privada o en la sociedad civil, tiene el deber de actuar para promover la democracia y la justicia”, subrayó el director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Santiago Méndez Robledo.

Esto, durante la capacitación virtual en materia de Código de Ética y Conducta con enfoque al proceso electoral, dirigido a las y los responsables de los programas federales, y enlaces de contraloría social, en donde la estancia ejecutora es la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Con la participación total de 54 personas, a nombre del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, se destacó que, con este tipo de capacitaciones, se vigilará que el único interés sea el bienestar de las instituciones educativas y los beneficiarios de los programas, cuidando que los indicadores se cumplan para que la calidad educativa se ejerza sin intereses personales o tintes políticos.

Por tal, con la asistencia del Enlace Estatal de Contraloría Social de la SEE, J. Carmen Soto Ramírez, se informó sobre las 12 Reglas de Integridad y del Código de Conducta con enfoque al proceso electoral, en el que se subrayó que en la actuación pública, las personas servidoras públicas deben conducirse con transparencia, legalidad, honradez y lealtad, por lo que deben evitar hacer proselitismo en su jornada laboral u orientar su desempeño laboral hacia preferencias político-electorales.

Asimismo, evitar utilizar, con fines lucrativos, las bases de datos a las que se tenga acceso o que haya obtenido con motivo de su empleo, cargo, comisión o funciones o dar trato inequitativo o preferencial a cualquier persona u organización en la gestión del subsidio o apoyo del programa, lo cual incluye el ocultamiento, retraso o entrega engañosa o privilegiada de información.

De igual manera, se señaló el uso prohibido del parque vehicular terrestre, marítimo o aéreo, de carácter oficial o arrendado para este propósito, entre otras normas que incluyen el actuar con integridad, ser incorruptible, actuar imparcialmente, ser transparente y responsable.

Por lo que se consideró importante la capacitación, previo al inicio de las precampañas el próximo 23 de diciembre y del transcurso de todo el proceso, con la jornada electoral que se realizará el 6 de junio de 2021.