Inicia FGE diplomado en materia de género y contención emocional

596

Como parte de las acciones que en materia de capacitación y profesionalización se han venido impulsando al interior de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), este día, se llevó a cabo la inauguración de un diplomado en materia de Género y Contención Emocional, dirigido a personal de la institución.

Con la puesta en marcha de este diplomado que contará con 12 módulos, se busca brindar a las y los funcionarios herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género, así como su aplicación en el análisis e intervención en la mejora del servicio público.

Las y los asistentes podrán encontrar, durante estas jornadas de estudios, las cuales culminarán el próximo mes de enero, un espacio de introspección que permita resultados de trascendencia en la atención a la sociedad.

Durante el evento protocolario de inauguración, realizado en el auditorio de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), el director general del Instituto de Capacitación, Jaime Mendoza Guzmán, destacó que a partir de su conversión a Fiscalía, en la Institución se han impartido capacitaciones a por lo menos mil servidoras y servidores públicos.

En ese sentido, señaló que como parte de dichas acciones, el tema de la violencia de género ha sido fundamental, debido a la importante necesidad de que los servicios que se brinden a la ciudadanía sean con base a perspectiva de género.

Por su parte, la encargada de la Coordinación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) Janeth Martínez Mondragón, tras reconocer que ha sido un reto compaginar la perspectiva de género y la procuración de justicia, señaló que, gracias al esfuerzo que se ha realizado en la FGE, se han alcanzado importantes avances en materia de violencia de género.

“Este diplomado nos permitirá reforzar y tomar conciencia de lo que ya sabemos, y desafiar nuestro conocimiento respecto a la violencia de género, el Fiscal General, en múltiples ocasiones ha señalado la importancia de este tema. Para él, esto es una prioridad, la fiscalía debe ser la primera línea de defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres” indicó la funcionaria.

El primero módulo de este diplomado estará a cargo de la maestra María Concepción Lizeth Capulín Arellano, y tiene como título “Género, poder y subjetividad: fundamentos teóricos”.

Esta capacitación estará dirigido a un total de 50 servidoras y Servidores Públicos de las diversas áreas de la FGE, tales como, UECS; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género; CJIM; Dirección Jurídica y de Derechos Humanos; Fiscalía Especializada para la Atención y Persecución del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto; Fiscalía Regional de Morelia y Coordinación General de Servicios Periciales.

En el evento inaugural, se contó además con la asistencia de Lizeth del Carmen Ceja Linares, Directora de Bodega de Evidencias de Servicios Periciales; Rosario Berber Cerda, titular de la Dirección Jurídica y de Derechos Humanos; Araceli Palomares Miranda, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar; Sandra Perales Valencia, Fiscal Especial para la Atención y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y Roberto Oropeza Tena, Investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UMSNH.