Morelia, Michoacán; 16 de agosto de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio para determinar las causas del deceso de un interno en el Centro de Reinserción Social en la localidad de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas.
El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, para que realice todas las diligencias necesarias que permitan conocer si se cometieron violaciones a los derechos humanos por acción u omisión de las autoridades del penal.
De acuerdo a versiones periodísticas la mañana del sábado custodios del Cereso localizaron sin vida al interno Juan Antonio C., tras un rondín en el área de alta seguridad.
Por estos hechos la CEDH inició la integración del expediente de queja LAZ/226/2020 por violación al derecho a la vida, la seguridad e integridad personal; y solicitó el informe sobre los hechos a la autoridad respectiva.
La CEDH reitera su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos, y se mantendrá atenta al curso de las investigaciones para que se deslinden responsabilidades respecto a este caso.