El día de ayer, miércoles 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de asignación de diputaciones plurinominales, con el que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo suman 364 curules en la Cámara de Diputados, mayoría calificada.
Con el anteproyecto aprobado, así quedaría conformada la Cámara de Senadores: Morena 75 diputaciones plurinominales, sumando 236 curules por ambos principios; al Partido Verde 20 pluris, sumando un total de 77 curules; y al PT 13 pluris, con las que suma 51 legisladores.
Todo esto en medio de acusaciones de la oposición acerca presunta ilegalidad en el reparto y permitir la sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia a través de fraudes a la ley.
Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que la Constitución establece que el límite a la sobrerrepresentación se aplica por partido y no por coalición, por lo que, dijo, no puede hacer una interpretación distinta, aun cuando él personalmente está en contra de la sobrerrepresentación.