El turismo es palanca del desarrollo en nuestro estado, por lo que las cifras sobre la afluencia que se reporta en la entidad durante estos días por la Noche de Ánimas, reflejan el esfuerzo coordinado y que Michoacán ha recuperado la confianza de los paseantes, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez.
El presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, señaló que la Noche de Muertos y la gran afluencia son claves en la proyección nacional e internacional de nuestra entidad, por lo que seguir apostándole a este sector es garantizar crecimiento y desarrollo.
“El turismo es de vital importancia para la economía en nuestro país, ya que se ubica como la tercera fuente de ingresos más importante en México, después de la industria automotriz y de las remesas que envían nuestros compatriotas en el extranjero, ya que su aportación al Producto Interno Bruto es del 8.8 por ciento, aunado a que este rubro estimula el crecimiento económico y genera fuentes de trabajo en igualdad”.
Celebró las proyecciones sobre que más de 200 mil personas visitaron la entidad por las celebraciones de Noche de las Ánimas, quienes principalmente recorrieron la zona lacustre, Morelia y Uruapan.
Antonio Soto destacó la importancia de que estas celebraciones se desarrollaran en tranquilidad, en el que propios, turistas nacionales y extranjeros pudieron disfrutar y recorrer los lugares y sitios emblemáticos de esta ancestral tradición, que nos dan origen e identidad.
Michoacán una vez más demuestra que ofrece condiciones de seguridad, infraestructura y por la calidez de su gente, y que ello se refleja con el incremento de paseantes quienes acuden a la entidad por ser extenso en riqueza cultural, historia y tradiciones.
“Año tras año, y en especial en esta administración estatal se ha reportado incremento en la afluencia turística, claro ejemplo en el 2018 en el que visitaron 9 millones 78 mil turistas la entidad, lo que representó un incremento del 7.2 por ciento en comparación con el 2017, y la derrama económica fue de 11 mil 50 millones de pesos, lo que significa 4.8 por ciento más que en el 2017”.
Aunado a esas cifras, tan solo en el último periodo vacacional de verano la entidad fue visitada por un millón 175 mil 217 paseantes, lo que representa 3.9 por ciento más, que en el mismo periodo en el año anterior y la derrama económica reportada ascendió a 1 millón 855 mil pesos, lo que es un incremento del 2.6 en comparación con el 2018.
El legislador perredista recalcó la importancia de seguir fortaleciendo al turismo y que la federación entienda la importancia de este sector, este rubro tan solo en Michoacán se ha afianzado como un importante motor de la economía, además de que es uno de los principales generadores de divisas y empleos bien remunerados, y de ser un detonador del progreso, así como desarrollo regional y local, que produce grandes beneficios económicos y sociales, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de muchas familias.
Por lo anterior, Antonio Soto consideró grave que pese a la importancia que tiene el sector turístico para el desarrollo integral en el país, en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, presentado por el Gobierno Federal, es lamentable que se contemple el disminuir en un 44.7 por ciento el presupuesto asignado a la Secretaría Federal responsable de impulsar este ramo.
Aunado a ello, -puntualizó- resulta preocupante que no se considere realizar gastos en inversiones turísticas, lo cual representa que no habrá apoyos para los estados, lo que puede simbolizar el estancamiento para la actividad turística en México.