Inclusión de minorías, agenda prioritaria en derechos humanos: Víctor Zurita

140

-Los principales motivos de preocupación de las minorías son la supervivencia y la existencia, la promoción y la protección de su identidad, la igualdad y la no discriminación, así como la participación efectiva y útil

La inclusión de las minorías es una agenda prioritaria en materia de derechos humanos para México, en donde aún faltan muchas batallas por librar en contra de la exclusión, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que los principales motivos de preocupación de las minorías son la supervivencia y la existencia, la promoción y la protección de su identidad, la igualdad y la no discriminación, y la participación efectiva y útil.

“Debemos entender que para que los derechos de las minorías sean efectivos, es fundamental promover y proteger su identidad, lo que impide su asimilación forzada y la pérdida de culturas, religiones e idiomas que constituyen la base de la riqueza del mundo y que por consiguiente forman parte de su patrimonio”.

Recalcó que el crecimiento inclusivo es una condición necesaria para el desarrollo de las minorías, bajo la perspectiva de respeto al género, raza, religión, origen étnico, edad, orientación sexual o discapacidad.

Por ello, el legislador consideró que existe la necesidad de una revisión profunda del marco normativo que genere las rutas necesarias, para la inclusión y el respeto a las minorías, en donde la perspectiva del respeto a sus derechos humanos sea el eje rector.

“La atención a la diversidad no debe ser vista como una concesión, sino como un tema de derechos, en donde el cambio social derive en nuevas formas de relacionarnos, reconocernos, respetarnos y desarrollarnos”.

Víctor Zurita destacó que en tanto la exclusión persista como una lógica de relación con las minorías, el desarrollo se dará partiendo de una lógica de discriminación, situación que resulta inadmisible.