Incentivan participación ciudadana en la vigilancia del uso de los recursos públicos

256

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre 2019. – En el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, se tiene la firme convicción de fortalecer e incentivar la participación ciudadana como parte fundamental en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos en la entidad; trascendió mediante comunicado.

En razón de ello, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), firmaron seis programas de trabajo en materia de Contraloría Social en programas federales y estatales del rubro educativo.

En ese sentido, la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, señaló que, con la firma de los programas Escuelas de Tiempo Completo; Nacional de Convivencia Escolar; Fortalecimiento de la Calidad Educativa – Tipo Básico; Nacional de Inglés; para la Inclusión y la Equidad Educativa – Tipo Básico y Expansión de la Educación Inicial, se pone en marcha un esquema de colaboración entre diversas instancias de gobierno para fomentar la Contraloría Social.

Durante el transcurso de esta semana, se dio inicio a lo dispuesto en el Programa Anual de Trabajo 2019 en dicha materia, con la capacitación a más de 400 padres de familia, directivos y personal del Programa Escuela de Tiempo Completo de los municipios de Hidalgo, Irimbo, Tuxpan, Aporo, Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga y Uruapan, a quienes se instruyó en difusión, captación de quejas y denuncias, captación de informes de comité y registro de actividades.

De esta manera, se afianza el compromiso para que el manejo de los recursos públicos se haga para lo que fueron asignados, con transparencia, con legalidad y que la rendición de cuentas sea una constante en estos procesos.

Finalmente, la representante del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, destacó que con este ejercicio social y de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, que continuará la próxima semana en el municipio de Morelia, se da cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015- 2021, en su eje de Gobernanza Finanzas Sanas.