Inaugura Sicdet el 6º Encuentro Estatal de Robótica

Morelia, Mich. 23 de febrero de 2017.- Competencias, encuentro de prototipos y talleres abiertos al público, son los atractivos del Sexto Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, realizado en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura bajo la coordinación conjunta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, inauguró el evento que se realiza por sexto año consecutivo, con la participación de instituciones de educación Superior de todo el estado y alrededor de 200 proyectos.

En esta ocasión el objetivo principal que alienta la convocatoria a este evento, que concluirá esta tarde, es promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, con la aplicación de conocimientos en diversas áreas de la tecnología y la innovación.

Con la representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna, acudió al evento el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, en tanto que el mensaje de la máxima casa de estudios de la entidad estuvo a cargo del titular del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho.

La actividad se divide en tres campos de acción, integrados por:

El Encuentro Estatal de Prototipos de Desarrollo Tecnológico, que reúne los trabajos presentados por estudiantes de nivel medio superior y superior del estado.

Competencias de robots en nueve categorías que incluyen luchas de sumo de robots y guerra de robots, así como la presentación de robots voladores, insectos, de ruedas y acuáticos.

Talleres de robótica para niños y jóvenes, abiertos a público desde nivel preescolar hasta medio superior, además de un taller para docentes.

El VI Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico pertenece a la lista de programas gestionados por la Sicdet ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas. Michoacán 2016, bajo el lema “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”.

Entre las instituciones participantes bajo la coordinación de la Sicdet se encuentran la UMSNH, las universidades Tecnológica de Morelia, Vasco de Quiroga, Politécnica de Uruapan y Nacional Autónoma de México, campus Morelia; los institutos tecnológicos superiores de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Coalcomán y Jiquilpan; el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Morelia; el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Zamora, y la empresa Educare Play.

Previo al Encuentro, durante noviembre y diciembre de 2016, se realizaron diversas fases eliminatorias en tres sedes regionales: el Centro Panamericano de Estudios Superiores de Zitácuaro y los institutos tecnológicos superiores de Tacámbaro y de Puruándiro.

Te puede interesar

Michoacán, sede del Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación Pedagógica

Morelia, Mich. 04 diciembre de 2017.- Del 6 al 8 de diciembre, en la Universidad de …