Inaugura Gobernador primer laboratorio de producción de pez blanco en Michoacán

Álvaro Obregón, Mich. 24 de marzo de 2017.- Para alcanzar un desarrollo económico y sostenible que impacte en la calidad de vida de la población, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró en el municipio de Álvaro Obregón, el primer laboratorio de producción de pez blanco en Michoacán, especie endémica del Lago de Pátzcuaro.

El mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado impulsa proyectos que traigan beneficio a la entidad, y en este caso, el laboratorio tiene como meta producir un millón de crías de pez blanco en el primer año, para lo cual se invirtieron en su consolidación 8 millones de pesos en una mezcla de recurso federal y privado.

En su mensaje, Silvano Aureoles refirió que este esfuerzo compartido de la Iniciativa Privada y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) tendrá buenos frutos, por lo que el Gobierno del Estado deberá dar un seguimiento puntual y apoyos que requiera.

De igual manera, destacó que Michoacán tiene un enorme potencial en sus más de 220 kilómetros de Costa y se trabaja en la búsqueda de establecer granjas de cultivo de peces de diferentes especies.

Aureoles Conejo informó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el consumo de pescados y mariscos en Michoacán es de 3.5 kilos por persona al año; a nivel nacional de 11.3 kilos y a nivel internacional de 20 kilos.

Ante ello, señaló que en la entidad se impulsan proyectos de producción de diversas especies para incrementar de igual manera su consumo y reactivar esta importante cadena de la economía.

El productor beneficiario del proyecto, Mauricio Pérez Fernández, agradeció el interés mostrado por el Gobernador michoacano, de quien dijo “siempre se encuentra pendiente de los temas acuícolas”.

“El pez blanco, es parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestra gastronomía, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción”, apuntó y explicó que el Inapesca apoyó para la ejecución de este proyecto con la cantidad 4 millones 52 mil pesos, además de la transferencia de tecnología a través del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) ubicado en Pátzcuaro.

La titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, abundó que en el laboratorio a través de la transferencia de tecnología, se ofrecerán crías de alta calidad, por lo que la implementación de este modelo de producción coloca al estado a la vanguardia en cuanto a la preservación de esta especie.

“Es relevante contar con la biotecnología necesaria para la producción y la conservación del pez blanco, el cual es el objetivo principal”, sostuvo.

Te puede interesar

Inicia SSM en Pátzcuaro Operativo de Noche de Muertos

Morelia, Mich. 21 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán(SSM), a través de la …