Impulsa SICDET empoderamiento de mujeres en la ciencia

Morelia, Mich. 09 de marzo de 2017.- En la esfera de la ciencia en Michoacán, cada año crece la demanda de espacios solicitados por mujeres para la formación de recursos humanos de alto nivel, confirmó el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa.

Destacó que en el renglón de Becas al Extranjero, los registros muestran un crecimiento sostenido en el número de proyectos acreditados postulados por mujeres. De tal manera que mientras en el 2010, cuando inició el programa en la entidad, obtuvieron la beca 3 mujeres y 7 hombres, el año pasado fueron 7 mujeres y 8 hombres.

Reconoció sin embargo que aun queda mucho por hacer porque en la suma de beneficiarios del 2010 a la fecha, la balanza muestra que de los 84 becarios, han sido 28 mujeres y 56 varones. Dicho de otra forma, en los seis años del Programa el porcentaje de beneficiarias ha sido del 33 por ciento y en contraparte, 67 por ciento de varones.

Montañez Espinosa destacó que en el interés de sumar esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres, particularmente en las regiones más vulnerables de la entidad, a la par del Programa de Becas al Extranjero, la SICDET impulsa el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que este año recibe también el respaldo de la Universidad Tencológica de Morelia.

Destacó que se trata de un esfuerzo sobresaliente que el Gobierno del Estado mantendrá con el apoyo de la Federación, para dar acompañamiento y respaldo por dos años y cuatro meses. Entre los requisitos para obtener la beca, destaca que las jóvenes postulantes deben seleccionar campos de estudios enfocados a contribuir al desarrollo del estado y al fortalecimiento de las comunidades.

Este año un grupo de diez mujeres profesionistas de Cherán, Ichán, Comachuén, Tarecuato, Nahuatzen, Chilchota y Quiroga, reciben los beneficios de estas becas que en total representan una erogación por un millón 145 mil pesos.

Estas becas cubren varias etapas de la formación académica. Actualmente las diez michoacanas se encuentran en la primera fase, en la que reciben un curso de Actualización para Postular a Maestrías de Calidad, con becas por un monto global de 90 mil pesos, divididos en 3 mil pesos por mes para cada una de ellas.

Una vez concluida y aprobada esta primera etapa, las participantes recibirán una nueva beca para llevar a cabo una estancia de un mes en Canadá, a fin de fortalecer sus conocimientos en el idioma inglés con todos los gastos cubiertos, tanto del viaje como de la estancia, además de un apoyo de mil dólares para gastos extras.

La tercera fase, al concluir la estancia en Canadá, es ya el ingreso a la Maestría de su elección en cualquier institución mexicana de educación superior. Y también en esta última etapa se cubren inscripciones y colegiaturas.

Además de 9 mil 500 pesos mensuales durante los dos años que dure el curso, el ingreso al servicio médico del ISSSTE y 10 mil pesos para hacer cambio de residencia, si la institución educativa se ubica en otro estado o en alguna ciudad lejos de su hogar actual.

Te puede interesar

Seimujer ha entregado 46 mil 205 créditos en todo el estado

Morelia, Mich. 23 de octubre de 2017.- El programa de microcréditos Palabra de Mujer se …