Impulsa el Cobaem la cultura del emprendimiento entre los estudiantes

132

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2020.- Con la finalidad de impulsar entre la comunidad bachiller la cultura del emprendimiento, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) provenientes de diversos municipios del Estado, dan muestra de su talento con la elaboración de productos y prototipos, con los que fortalecen sus conocimientos mediante el desarrollo de simuladores de empresas.

Esto dentro del programa Jóvenes emprendedores y empresarios 2019-2020, convocado por la Asociación JA Michoacán, en la que participan un total de 382 estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas.

Mediante la muestra del proyecto juvenil de su institución, los equipos participantes buscan fortalecer herramientas que les permitan un mejor desarrollo en el camino del emprendimiento. En este encuentro se dieron cita alumnas y alumnos de los planteles de Churintzio, Cuitzeo, Huaniqueo, La Huacana, Ocampo, El Rosario, San Juan Nuevo; entre otros.

Estos proyectos dan cuenta del desarrollo y formación integral que las y los alumnos reciben en la institución más grande de la entidad, en la que se atiende un promedio de 43 mil estudiantes.
A decir del equipo representante del plantel Ocampo, quienes buscan rescatar la producción y arte de tejidos y bordados de la región, “estas asesorías nos ayudan a crecer y mejorar la conformación de una empresa, saber producir y cumplir metas que nos generen mayores conocimientos y experiencias para un mejor futuro laboral”.

En su oportunidad, Jazmín González y Carmen Hinojosa Anguiano, del plantel San Juan Nuevo, quienes crearon una hielera con material de unicel reciclado y corteza de pino, señalan que “este tipo de ejercicios nos permiten desarrollar nuestra creatividad para lanzar productos con los que aprovechemos mejor los materiales que regularmente se desechan y con asesorías buscar la manera de ofertarlos en el mercado y así todos podamos tener un mejor futuro con este tipo de oportunidades”.

Asimismo, Monserrat Castañeda, integrante del equipo representante del plantel La Huacana, quienes produjeron lápices ecológicos a base de bioplástico y fibra de coco, mismo que fue recolectado en casas y escuelas, destacaron la posibilidad de que a través de este proyecto se fomente el cuidado del ambiente. 

Paralelamente, el equipo del plantel Huaniqueo, quienes mostraron los nutrientes aprovechables de la lenteja con varios productos, así como el equipo representante del plantel Cuitzeo, quienes presentaron un impermeabilizante elaborado a base del nopal, coincidieron en señalar que este tipo de prácticas los acercan con la realidad de lo que significa establecer una empresa, por lo que resaltaron los beneficios de complementar su preparación académica de este modo.

Es de recordar que en meses pasados estudiantes del plantel Tacámbaro del Cobaem, obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Ciclo Verde” en la competencia académica de Punta Cana, República Dominicana, en donde demostraron que el subsistema y Michoacán se escuchan a nivel internacional con la preparación y conocimiento de las y los estudiantes.