Con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes michoacanos sobre los delitos de acoso y violencia sexual, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, impartió una plática denominada “Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Violencia Sexual en el Centro Educativo Medio Superior”.
La ponencia fue presentada a estudiantes y docentes, personal administrativo y directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y estuvo a cargo de la agente del Ministerio Público Paloma Armenta Sánchez y la Pedagoga Laura Patricia Tinoco Serna, ambas adscritas a la Fiscalía Especializada, quienes explicaron a las y los presentes de qué manera identificar dichas conductas delictivas que transgreden el libre desarrollo de las personas.
Asimismo, exhortaron a las y los asistentes a denunciar cualquier hecho con apariencia de delito, y explicaron el desarrollo del protocolo de actuación que se realiza desde que se recibe una denuncia o querella, en la que se ve involucrada alguna persona adolescente.
De igual manera se trataron temas sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como también los derechos, obligaciones y responsabilidades que tienen los docentes, en las instituciones educativas.
Por último las ponentes enfatizaron sobre la importancia de mantener estrecha comunicación con sus familiares y a confiar en la institución para denunciar cuando se es víctima de un delito.