Hoy en “El Derecho a la Ciudad”, Salvador García Espinosa reflexiona: ¿Qué ciudad es mejor?

271

 “EL DERECHO A LA CIUDAD”

¿QUÉ CIUDAD ES LA MEJOR?

¿Sabe Usted cual es la mejor ciudad mexicana para estudiar? ¿Cuál es la mejor ciudad para trabajar? ¿En que ciudad conviene más invertir? No es por simple curiosidad. En México, la respuesta a estas preguntas son el principal motivo de migración interna. Estamos acostumbrados a escuchar y leer al respecto de la emigración hacia los Estados Unidos, pero en México, más del 15% de la población total, es decir casi 20 millones de personas, emigra a otra ciudad o entidad distinta a la de origen, en busca de mejores oportunidades de estudio, empleo o mayor calidad de vida.

Hoy en un mundo globalizado, donde las inversiones no tienen fronteras y la búsqueda de mayores beneficios hace más dinámicos que nunca las inversiones y capitales, los gobiernos municipales deben enfrentar con seriedad el asunto de la competitividad urbana, ninguna ciudad queda fuera de esta competencia.

En muchos casos, los gobiernos municipales, son vistos como periodos de campaña política para el siguiente puesto, y se ignora que todas las ciudades se encuentran en una constante competencia, lo que hace imprescindible instrumentar una serie de estrategias por atraer inversiones públicas y privadas, incluso por atraer población con determinado perfil que le permita impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad en aquellos nichos donde se busca ser más competitivos. 

Las entidades que se han convertido en polos de atracción por si creciente dinámica económica y que, por lo tanto, reciben población son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Campeche y Quintana Roo. Mientras que aquellas que “pierden” población debido a que sus habitantes emigran en busca de mejores oportunidades de empleo, educación o calidad de vida, son: Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Yucatán.

La mejor ciudad para estudiar. 

De acuerdo con un estudio sobre la competitividad de las ciudades mexicanas, entre las ciudades con población mayor a 1 millón de habitantes, la mejor ciudad para estudiar es San Luis Potosí, pues presenta el mayor rendimiento académico (31.30%), 86.26% de cobertura educativa, su grado de escolaridad promedio es de 8.86 años y el 0.66% de su población altamente calificada emigra.

Entre las ciudades menores a 1 millón, pero mayores a 500 mil habitantes, la mejor opción es Xalapa, con 31.05% de rendimiento académico, una cobertura educativa del 81.03% y 8.26 años como promedio de escolaridad. En esta categoría se ubica Morelia y sus indicadores son 10.20% en rendimiento académico, 73.11% en cobertura educativa y 9.06 años de escolaridad en promedio.

En aquellas ciudades con población una mayor a 250 mil y menor a 500 mil personas, la mejor opción para estudiar es Ciudad Victoria, su rendimiento académico es del 27.10%, la cobertura educativa es de 81.45%, 9.44 años es el promedio de escolaridad y sólo el 6.42% de su población altamente calificada emigra de la localidad.

La localidad de Rioverde en San Luís Potosí es la mejor evaluada en términos educativos de entre el universo de ciudades menores a 250 mil habitantes.

La mejor ciudad para trabajar.

De acuerdo con las mismas categorías señaladas con anterioridad, las ciudades que constituyen la mejor opción para trabajar son: Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, todas en entidades del norte del país. 

De entre los indicadores más relevantes esta, por ejemplo, que el salario mensual promedio para trabajadores de tiempo completo es de $7,193 pesos en el caso de Monterrey, $6,423 pesos para Chihuahua, mientras que, en Morelia, que se ubica en la misma categoría es de $5,877 pesos, muy cercano al indicador de Monclova, que se ubica en la categoría de localidades menores a 500 mil habitantes y cuyo indicador es de $5,372 pesos mensuales.

Considerando el producto medio del trabajo realizado, como el indicador de pesos generados por hora de trabajo, el indicador para Monterrey es de $255 pesos/hora. Para Chihuahua es de $129 pesos/hora. Mientras que en Morelia es de $162 pesos/hora. En Monclova, ciudad menor a 500 mil habitantes, cuyo indicador es de $187 pesos/hora; y el promedio mensual de pesos por hora trabajada en Nogales, que pertenece a ciudades menores a 250 mil habitantes,  es de $123 pesos/hora.

La desigualdad en los salarios de una población resulta ser un factor relevante, en términos de la competitividad urbana y se mide por el coeficiente de Gini, donde 0 representa una distribución completamente igual (todos tienen los mismos ingresos) y 1 una distribución completamente desigual (1 persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Para el primer grupo superior al millón de habitantes, Monterrey presenta un índice de 0.42. En el segundo grupo, (1 millón > 500 mil) Chihuahua presenta un índice de 0.51, en este grupo se ubica Morelia, con un indicador de 0.38, Monclova con 0.44 es la mejor evaluada entre las ciudades menores a 500 mil y mayores a 250 mil personas. Por último, en la categoría de ciudades con población menor a 250 mil personas Nogales presenta un índice de 0.36.

Sin duda alguna, que el tamaño de las empresas instaladas, resulta ser un indicador fundamental de la solidez de su estructura productiva, generación de empleos e inversión en innovación tecnológica. En este rubro todas las ciudades calificadas como de más alta competitividad en su categoría (Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales) tiene al menos el 2% de sus empresas con más de 50 empleados, mientras que, para el caso de Morelia, menos del 1% de las empresas instaladas cuenta con más de 50 empleados.

El número de empleados que se ocupan en el sector informal también constituye uno de los subíndices evaluados y los indicadores son: Monterrey 37%, Chihuahua 27%, Monclova 38% y Nogales 43%, mientras que como referencia en Morelia se considera que el 50% de la población empleada, se ocupa en el llamado comercio informal.

La próxima semana, analizaremos cual es ¿Cuál es la mejor ciudad para realizar inversiones?