Hoy celebramos ¡El día del Taco! Te dejamos 5 datos curiosos sobre ellos

Hoy se celebra el Día del Taco, aunque en Estados Unidos se celebra el 4 de Octubre, lo cierto es que el taco es uno de los platillos más representativas de la cultura popular mexicana, que han dado identidad al país y a los paisanos que viven fuera de nuestras fronteras.

El Día del Taco se celebra todos los años el 31 de marzo en México. Se trata de un día en el que sobre todo los mexicanos disfrutan de uno de los platos típicos de este país, los tacos.

Y ya ni que decir cuando se trata de hablar de tacos, los mexicanos nos creemos amos y señores. Pero ¿Realmente sabemos todo acerca de este bendito platillo?

1.- La palabra ‘taco’ no tiene ninguna raíz prehispánica. La RAE la define principalmente como un “cilindro especialmente hecho de madera que cabe en algún hueco”.

2.- Nuestros antepasados conocían a la tortilla como “tlaxcalli”, la comían doblada y untada con algo parecido al actual mole, a manera de enchiladas; también solían consumirlas como si fueran tostadas: gruesas, a manera de gorditas y hasta combinadas con miel. Pero nunca como tortilla ni como taco.

3.- En ciudades mineras como Pachuca, los tacos, específicamente los de canasta, se relacionan con los pastes. Ambos son elaborados con masa y llevan diversos rellenos, además eran la comida de los mineros.

4.- En recetarios de finales del siglo XIX aparecieron los que probablemente serían los primeros rastros de taco. Eran conocidos como “dobladitos”. Sin embargo, quienes los mencionan, los catalogaban como rellenos de desperdicios o menudencia. Y no los consideraban suculentos.

5.- Su parecido con el Dörum Kebab (pan pita relleno de carne de cordero, cocida en un asador vertical) es tal, que podríamos decir que: 1) o el taco resulta de una coincidencia intrigante, o 2) el taco es consecuencia de una imitación. La cuestión sería saber de quién.

Ha verdad, seguramente con esta información se te abrió el apetito, y nada mejor que ir por unos ricos tacos y así festejar el día de este exquisito plato mexicano. ¡Buen Provecho!

 

Te puede interesar

Matan a un hombre a balazos en puesto de tacos de Zamora

Zamora, Mich. 28 de mayo de 2017.- Un hombre fue muerto a tiros, en una …