Hay que seguir trabajando por la igualdad sustantiva de las mujeres: Gloria Tapia

311

Destacó la importancia de defender los espacios alcanzados hasta el momento, incluidos los de representación política, para el ejercicio de los derechos de las mujeres que permitan alcanzar la paridad en el acceso a puestos de responsabilidad pública

Es necesario seguir trabajando por la igualdad sustantiva de las mujeres, pues a pesar de los avances que se han dado en la materia, aún se observa una larga brecha por andar, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro destacó la importancia de defender los espacios alcanzados hasta el momento, incluidos los de representación política, para el ejercicio de los derechos de las mujeres que permitan alcanzar la paridad en el acceso a puestos de responsabilidad pública.

“Se debe privilegiar la equidad en el acceso a las oportunidades, la inclusión laboral, así como la remuneración justa, porque hoy día aún encontramos disparidad entre los sueldos que perciben hombres y mujeres pese a realizar una misma labor”.

Gloria Tapia recordó que la paridad de género es un principio constitucional y tiene que ver con la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

“No hay que olvidar que en México, tenemos como problema la brecha que existe entre los derechos reconocidos en nuestro marco normativo y su ejercicio eficaz, sobre todo tratándose de derechos sociales, y en particular los que atañen a las mujeres”.

La legisladora destacó que las barreras que enfrentan las mujeres en comparación con los hombres en el caso de México, son fundamentalmente de dos tipos, una la económica y la otra la política.

“Pero además, es importante resaltar la barrera del poder fáctico, es decir, una vez que se vencen la barreras económicas y políticas, qué tan efectivo es el poder de las mujeres en la toma de decisiones”.