Hay que seguir trabajando y redoblando esfuerzos a favor de la prevención del cáncer de mama, pues lamentablemente éste es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu recordó que octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por lo que todas y todos estamos llamados a sumar esfuerzos para trabajar en ello.
“Es importante redoblar esfuerzos, ya que sólo el diez por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es, con un tumor de menos de dos centímetros, mientras que un 75 por ciento se detectan hasta la tercera etapa, en donde las posibilidades de recuperación total son de apenas un 35 por ciento”.
Mónica Valdez insistió en que las mujeres deben perder el miedo y autoexplorarse, ya que cuatro de cada diez mexicanas no lo hacen por temor a detectar alguna anomalía en sus senos y que pueda ser motivo de cáncer de mama.
“Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente; es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento”.
La legisladora señaló que la prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que las autoridades de salud recomiendan llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, lo que implica tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física diaria, evitar consumo de alcohol y tabaco, así como evitar uso prolongado de hormonas.