Recordó que actualmente las plantas instaladas en los municipios del país tienen una capacidad de tratamiento de 180.5 mil litros de agua por segundo, el problema es que no se operan al cien por ciento.
Hay que intensificar acciones para el cuidado del agua, en un contexto ambiental adverso y que condiciona a las futuras generaciones el acceso al vital líquido, como hoy ya sucede para grandes franjas de la población, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador recordó que actualmente las plantas instaladas en los municipios del país tienen una capacidad de tratamiento de 180.5 mil litros de agua por segundo, el problema es que no se operan al cien por ciento.
“Como diputado local el tema del agua ha sido motivo de especial preocupación por lo que he promovido diversas iniciativas al respecto, pues hay que caminar hacia aquellos escenarios en el corto plazo que nos hablan de guerras y conflictos por el agua”.
Víctor Manríquez apuntó que de los 215.2 mil litros de agua por segundo de agua residual recolectada en el país, son tratados 135.5 mil litros de agua por segundo lo que representa un 63 por ciento del total recolectado.
“En el caso de los municipios es importante generar esquemas que incentiven a los ayuntamientos para la instalación de plantas de tratamiento de agua, que además permanezcan activas, pues encontramos que en muchos casos la infraestructura que existe no se está operando”.
Víctor Manríquez destacó que en materia de disponibilidad del agua se debe considerar el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas, ya que las estimaciones del Consejo Nacional de Población señalan que entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas, y que en 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas, lo que ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.