Si bien hay estados como Michoacán en los que se registran avances en materia de igualdad y combate a la violencia, también es cierto que en el país persiste un grave problema que no se ha podido resolver, como lo reflejan las cifras de feminicidios, las denuncias de acoso sexual y la violencia contra las mujeres, señaló la diputada local Belinda Iturbide Díaz, quien hizo un llamado a  transformar  la vida de las mujeres y a erradicar la cultura de la violencia desde el seno de la familia.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, subrayó que se debe erradicar la violencia desde su origen y en todos los sectores sociales y en todas sus modalidades, a fin de cerrar filas para que la mujer deje de ser considerada como un blanco natural de violencia.

El próximo jueves 8 de marzo, mencionó se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se establecen compromisos para seguir promoviendo la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, así como el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos, fecha en la que nuestro país tendría que hacer un serio análisis sobre en qué se está fallando, ya que no se ha logrado revertir las estadísticas negativas que atentan contra el progreso de las mujeres.

Belinda Iturbide, agregó que el empoderamiento de la mujer para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos del país y en el mundo son ejes en los que se debe continuar trabajado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, resaltó que el Congreso de Michoacán se han impulsado y aprobado diversas normas en pro de las mujeres, una de ellas recordó fue reciente  la reforma al Código Penal de nuestro Estado, mediante la cual se incrementó la pena al delito de feminicidio de 20 a cincuenta años.

Así también destacó que en el Congreso del Estado se aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado, para garantizar que todas las personas por igual tengan acceso a la justicia, de forma que hombres y mujeres tienen que ser tratados igual por las leyes y por las autoridades del Estado.

No obstante, mencionó que el tema de la violencia sigue siendo el tema que preocupa, ya que se continúan presentando muchos casos y en su mayoría los principales agresores son las parejas sentimentales de las víctimas, por lo que es necesario que desde el hogar se trabaje en generar una cultura de respeto.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI en nuestro país, en el año 2016 se registraron  de 2 mil 813  asesinatos de mujeres, mientras que en 2015 fue de 2 mil 383, lo que implica un aumento de 430 mujeres asesinadas. Esto representa un promedio de ocho mujeres asesinadas diariamente.