Hay abandono de Adultos Mayores en Michoacán: CEDH

Apatzingán, Michoacán; 21 de marzo de 2017. El abandono y el desinterés institucional son los factores que caracterizan a los adultos mayores en Michoacán, así lo corroboró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al identificar que  son los particulares los que desarrollan funciones que deberían ser primordiales del Estado para la atención de este grupo poblacional.

En el municipio de Apatzingán el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizó una visita de supervisión al Asilo de Ancianos “Bienaventurados Los Pobres”, siendo el que actualmente opera en esta ciudad y que es administrado por religiosos como una actividad de asistencia social.

Ante esta problemática la CEDH emprendió el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado; con la intensión de conocer y evaluar la observancia y respeto a sus derechos humanos.

Acompañado del visitador Regional, Antonio Herrejón Cedeño y de la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, el titular de la CEDH fue recibido por el sacerdote, José Luis Espinoza Ramos, quien refirió que los 21 adultos mayores atendidos en este Asilo viven de la caridad de las personas, pues la mayoría fueron abandonados por sus familiares, condición que destaca en este tipo de instituciones.

El defensor de los derechos humanos en Michoacán advirtió la necesidad de que las autoridades estatales y municipales destinen recursos para atender este fenómeno social, pues a la par del abandono, el 49.5 por ciento de estas personas viven en pobreza extrema; aunado a que no hay tampoco médicos geriatras suficientes que atiendan las enfermedades que padecen los adultos mayores.

Serán dos los ejes a revisar a través de este Programa: el jurídico para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben; y el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica así como el registro e información con que se cuenta.

De acuerdo a la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones, que cuentan con registro oficial para prestar este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la capital michoacana.

El Programa fue diseñado para conocer si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma  Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

Son10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la  dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía;  a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte;  a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

En Michoacán de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en Michoacán son poco más de 513 mil adultos mayores, que representan el 11.19% de la población total y se estima que para el 2030 por cada 100 jóvenes habrá 41 personas en este grupo.

Te puede interesar

#NotaRoja: Abandonan tres cabezas en carretera Pénjamo-La Piedad

Abasolo, Guanajuato. 15 de agosto de 2017.- Tres cabezas humanas fueron arrojadas por sujetos desconocidos …