#VIDEO | Han creado nuevas formas de vida que no existen en la naturaleza

298

El año 2020 nos trajo un descubrimiento revolucionario que, aunque pasó desapercibido, podría cambiar fundamentalmente el mundo tal como lo conocemos: los humanos aprendieron a crear cosas que no existen en la naturaleza escribiendo nuevos códigos genéticos.

Este es un nuevo capítulo en la historia del ácido desoxirribonucleico (ADN), que comenzó en 1869 cuando el biólogo suizo Johann Friedrich Miescher lo descubrió.

Desde entonces, miles de científicos han trabajado para descifrar el código genético, un alfabeto especial que comparten todos los seres vivos, para que las células puedan comunicarse con las proteínas, los conductores de información y portadores de la diversidad de la naturaleza.

En siglo y medio, los investigadores identificaron cada uno de los símbolos del código genético y aprendieron a manipularlo para diagnosticar enfermedades y crear medicamentos. El nuevo hito es que aprendimos a usar los dogmas de la biología para crear vida. Es como si antes sólo podíamos usar y editar la información que leíamos de un libro que explicaba todas las formas de vida sobre el planeta. Y ahora comenzamos a escribir un libro nuevo donde existirán nuevos seres.