Hacienda da primer lugar nacional a Ayuntamiento de Morelia en manejo de presupuesto

726

Morelia, Mich.- 26 de mayo de 2020.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el desempeño en materia manejo del recurso público fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con una calificación sobresaliente en todo el país con la implementación del presupuesto basado en resultados.

“Somos los primeros en el país en el manejo transparente y adecuado del presupuesto”, señaló el mandatario municipal, quien recibió la administración en el peldaño 16 de rankin nacional.

Sobre el mecanismo empleado para avanzar al primer lugar, refirió: “Pusimos en operación el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) significa que cada peso que ingresa a la hacienda pública está siendo destinado a dar un resultado específico en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos”.

María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal, señaló que los rubros evaluados fueron el Presupuesto de Egresos en las secciones de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto, seguimiento rendición de cuentas, evaluación y buenas prácticas.

Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración señaló que generó ahorros apegados a la disciplina presupuestal y que se disminuyó la nómina municipal de 5 mil 200 empleados y se pasó a 4 mil 832.

También se recuperaron 123 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta que estaba alojado en la Secretaría de Hacienda, además de asegurar que todas las adjudicaciones de obra y adquisiciones se hicieron con empresas morelianas con la iniciativa Transparencia, honestidad y cero moches.
Se reportó un ahorro de 285 millones de pesos para invertir en obras y servicios y se llegó a ser la inversión más grande de recursos propios del Ayuntamiento y se disminuyó la deuda pública de 145 millones de pesos a 60 millones de pesos y se espera llegar a cero en diciembre de 2020.