De la mano de las y los michoacanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, mantiene y refuerza las acciones encaminadas a combatir y prevenir los delitos en la entidad.

 

En lo que va del año, la dependencia estatal a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha conformado 378 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), en el estado, en los que toman parte más de mil 890 personas.

 

Estas actividades abonan al cumplimiento de uno de los ejes de esta institución gubernamental, que es avanzar de la mano de los ciudadanos en acciones preventivas para inhibir hechos delictivos, y crear un entorno de seguridad promoviendo una cultura de paz y legalidad a lo largo y ancho del territorio estatal.

 

Entre las acciones que realiza la mencionada dirección con los integrantes de los Comvives, se encuentran la recuperación de espacios públicos, jornadas Infantiles, brigadas de prevención, así como actividades deportivas y culturales. También, se imparten pláticas y talleres a los colonos para fomentar la igualdad de género.

 

Asimismo, además de la instalación de los Botones de Emergencia, se realizan marchas exploratorias en las localidades, colonias y tenencias, para realizar un diagnóstico de la zona, y así crear estrategias para combatir en conjunto la inseguridad.

 

Jiquilpan, Apatzingán, Maravatío, Senguio, Salvador Escalante, Hidalgo, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zamora, Queréndaro y Morelia, entre otros, son algunos de los municipios donde se encuentran conformados los Comvives, mismos que han beneficiado a más de 700 mil personas con las actividades ya mencionadas.

 

La SSP refrenda su compromiso de fortalecer estrategias en materia de prevención de la violencia a través de la organización vecinal, creando acciones que logren combatir, prevenir y erradicar el delito en contra de las y los niños, jóvenes y adultos.