GPPRD va por la efectividad de la paridad de género en Michoacán: Araceli Saucedo

283

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugna e impulsa que la paridad de género sea efectiva en la entidad, afirmó la diputada local Araceli Saucedo Reyes en el marco del Foro la Representación Política en Michoacán, sobre los retos y nuevo modelo, quien convocó a erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer y cerrar paso a toda barrera que impida su participación y desarrollo.

Al participar en la mesa de discusión “La Paridad como Nuevo Reto Constitucional”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que la reforma recién aprobada es urgente sea una realidad y se cumpla al cien por ciento.

La legisladora local hizo un llamado a garantizar que el principio de paridad de género sea efectiva en todos los niveles de gobierno, poderes, organismos autónomos y partidos políticos. 

“Cada uno de los retos y responsabilidades que implica la aplicación en los hechos en cada uno de los espacios de participación en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres, hoy ya se pueden ver los primeros avances de esta reforma, aplaudo y me congratula que el Poder Judicial de la Federación el día de ayer emitió la convocatoria al primer concurso de oposición para la designación de Juezas de distrito, en el que se designarán a 25 mujeres, esto es solo el inicio, ahora toca al Ejecutivo y el Legislativo”.

En el Centro de Información de Arte y Cultura en la Universidad Michoacana, durante el panel la legisladora subrayó que es obligación de todos los órganos, instituciones y autoridades lograr un país más justo y una sociedad donde la igualdad sustantiva pase del discurso a los hechos.

“Cubrir una cuota de paridad pareciera una obligación y no un derecho, el contar con una legislación específica indica que nuestro país avanza de manera cuantitativa, más no cualitativa en el tema de la igualdad de derechos y más importante aún, de seguridad”.

Ante el auditorio, Araceli Saucedo puntualizó que la paridad de género debe estar basada en la veracidad, la transparencia, ajena por completo a las prácticas de cooptación clientelar y colectiva. “Resulta fundamental establecer los parámetros para terminar con la violencia política y hacer real la predominancia del Estado de Derecho y el imperio irrestricto de la Ley”.

Hizo hincapié que para el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación la participación de las mujeres ha sido una prioridad en su agenda, lo cual se ha defendido por años y gracias a esa lucha que se emprendió en este instituto político, se ha logrado avanzar y lograr justicia para distintos sectores sociales.

“La paridad debe comprenderse como el equilibrio en la igualdad de oportunidades de ambos sexos, esto en lo que se refiere a la ocupación de los espacio públicos. Para  nosotros como partido este tema no es nuevo, ya que este concepto de participación lo aplicamos de manera permanente en la vida orgánica de nuestro partido”.

Araceli Saucedo destacó que el Congreso de Michoacán fue una de las legislaturas locales que aprobó esta reforma constitucional, por lo que sostuvo que la participación se debe fomentar de manera equilibrada, para cerrar la brecha a la discriminación entre hombres y mujeres en los procesos de selección y contratación de cualquier espacio en el sector público.

Finalmente recordó que en días pasados presentó una iniciativa en materia electoral para que se considere la violencia política de género, como un elemento adicional a las causales de nulidad de elección ya establecidas en la legislación en la materia,  para que las autoridades electorales puedan actuar plenamente para erradicar tan insana práctica.