Gobierno Municipal busca prevenir enfermedades de transmisión sexual en jóvenes

Morelia, Mich. 11 de octubre de 2017.- En aras de disminuir las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los embarazos en adolescentes, Morelia se suma a la Campaña “Hazlo Bien, Pórtate Mal”, que se realiza en coordinación con el grupo “SFORZA” y a través de la cual el Ayuntamiento capitalino refrenda su compromiso con la prevención y el desarrollo de entornos sanos para el sector juvenil.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien estuvo acompañado del Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur y los integrantes del grupo “SFORZA”: Roy, Santos, Jandro y Arias, indicó que para su Administración es de vital importancia fortalecer la comunicación efectiva con los jóvenes morelianos, principalmente en estos temas.

“La información que se difunde por medio de esta Campaña que utiliza la música, el lenguaje coloquial y el dinamismo juvenil, ayuda más que programas de Gobierno ocupados en informar sobre cómo prevenir el VIH o la importancia del uso del preservativo, porque son jóvenes hablando de tú a tú y con el mismo idioma, pero con información científica y probada que invitan a los chavos a hacer las cosa bien”, detalló.

El Alcalde, precisó que contrario a lo que pareciera, “Hazlo Bien, Pórtate Mal” no está orientada a invitar a los jóvenes a tener un comportamiento irreverente, “es un mensaje a la inversa; la intención es que los chavos se acerquen al Gobierno, que consulten, que se informen y que tengan la confianza de preguntar a sus padres y amigos sobre estos temas”.

Al hacer uso de la voz, Director del IJUM, Juan Pablo Motilla, explicó que para el Instituto resulta elemental concientizar y proporcionar información precisa respecto a las enfermedades de transmisión sexual, particularmente del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), toda vez que en el estado se registran 6 mil casos de este padecimiento.

“Según cifras oficiales, el año pasado se atendieron mil 580 personas en Michoacán, de las cuales 26 eran niños. La mayoría de los casos están en los jóvenes entre 20 y 29 años, mientras que al 30 de septiembre de 2016, se habían presentado 25 defunciones por esta enfermedad, de ahí nuestro interés por el uso adecuado del preservativo y por apostar a la prevención de embarazos en adolescentes”, indicó.

En su oportunidad, los integrantes del grupo “SFORZA”, coincidieron en señalar que “Hazlo Bien, Pórtate Mal”, es un llamado a los jóvenes a estar informados y a realizarse la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que se estima que el 50 por ciento de las personas desconocen que son portadores de este virus.

En su oportunidad, Arias, comentó que la meta es lograr para el año 2025 la medida de la Organización Mundial de la Salud “90-90-90”, que consiste en que el 90 por ciento de la población se efectúe la prueba del VIH, para que el 90 por ciento de quienes resulten positivos, tomen el tratamiento adecuado y que el 90 por ciento de las personas detectadas no transmitan el virus.

“Es una invitación a que conozcan y consideren estas herramientas para lograr disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados en la ciudad y progresivamente en México”, apuntó Santos, integrante de esta agrupación.

Te puede interesar

En orden, transcurren Fiestas Guadalupanas

Morelia, Mich a 12 de Diciembre del 2017.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la …