Gobierno Independiente, aliado de los migrantes morelianos: Alfonso Martínez

Morelia, Mich. 19 de marzo de 2017.- Ante el adverso panorama que enfrentan los connacionales mexicanos que residen en el país del norte, el Ayuntamiento de Morelia, de la mano de la Federación de Clubes y Asociaciones Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN), afina los detalles para la creación de un programa emergente de apoyo integral a los migrantes morelianos que pudieran ser repatriados.

 Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de esta asociación en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que “hoy más que nunca” el Gobierno Municipal es aliado y se solidariza con los migrantes que habitan en Estados Unidos, de tal manera que si retornan a la capital michoacana no sólo encuentren una administración que salvaguarda sus derechos humanos, sino que además cuenten con una serie de acciones que garanticen el acceso a mejores oportunidades de vida en el municipio.En compañía del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; así como los integrantes de la organización, Francisco Javier Moreno Castillo, Rosalio Plata López y Ramón Alejandre Guzmán; el Presidente Municipal, externó su total disposición de trabajar en una estrategia en común que brinde alternativas de empleo para quienes sean obligados a regresar a la ciudad.

“Como Gobierno Municipal estamos sumamente interesados en participar y generar las condiciones más propicias para los connacionales morelianos que sean repatriados del país vecino, porque hoy más que nunca creemos que es momento de solidarizarnos y apoyarlos en lo que sea necesario, por ello, estableceremos un programa integral emergente en este tenor”, acotó.

En su oportunidad, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, detalló que según cifras oficiales, durante 2016 el 10 por ciento de los migrantes michoacanos obligados a retornar al país fueron morelianos, sumando un total de 2 mil repatriados.

Lo anterior, lamentó, sin que aún tomara protesta el nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que para este año, la cifra de ciudadanos que regresen a México y en particular a Morelia, podría ser aún mayor.

Por su parte, Marín Chávez, indicó que si bien ya existen algunos programas dirigidos a este sector, como son los huertos comunitarios, apoyos rurales, entre otros, es indispensable integrar un proyecto emergente que además contemple acciones en materia educativa, de sensibilización social, así como de capacitación.

Al hacer uso de la voz, Francisco Moreno, integrante de FECADEMIN, reconoció el apoyo del Gobierno Independiente y del Alcalde, Alfonso Martínez, por mostrar su apertura en apoyar a los migrantes capitalinos, ya que vislumbró un escenario complicado para ellos, por lo que consideró que en los próximos meses se agudizará el fenómeno de la deportación.

Cabe destacar, que el Presidente Municipal y los miembros de la federación, acordaron sostener en próximas fechas un nuevo encuentro con miras a cristalizar las propuestas vertidas en esta reunión.

Te puede interesar

Morelia invita a estudiantes de nivel superior a participar en convocatoria de becas

Morelia, Mich. 19 de Agosto del 2017.-  Como resultado de un intenso trabajo de gestión, la …