Gobierno Federal en deuda con las mujeres y grupos vulnerables: Lucila Martínez

407

En el Primer Informe del Gobierno Federal carece de resultados que reflejen la situación real que enfrentan las mujeres, ante lo que urge que se rectifique el camino y las políticas públicas que se impulsan y garanticen la protección e impulso a este sector, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora consideró preocupante los embates que el Gobierno Federal ha propinado a los derechos de las mujeres, con la reducción de presupuesto y supresión de programas claves para la protección y desarrollo de todas ellas.

Ante ello, recalcó, es urgente fortalecer las políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres mexicanas, ya que no han sido una concesión de pasadas administraciones, sino resultado de una lucha permanente e histórica de las mujeres en el país.

La violencia contra las mujeres continua creciendo sostuvo la legisladora y lamentó que México carezca de una Estrategia Nacional para la protección de ellas y el aumento de feminicidios en el país, refleja que no están funcionando las áreas encargadas de frenar los crímenes ni atender las necesidades de este sector.

Lucila Martínez dijo que claro ejemplo de la falta de apoyos a las mujeres, es la disminución de presupuesto y eliminación del mismo a varios rubros que estaban dirigidos a proteger los derechos de todas ellas.

En ese sentido, el cancelar el apoyo para los refugios, que ahora los llaman de otra forma, dejó fuera componentes claves para atender y erradicar la violencia, espacios clave que brindaban atención integral a madres e hijos, con un enfoque de género, derechos humanos y multicultural.

Urgió a que en México se implemente una nueva estrategia para combatir la violencia y que esta sea integral, mediante la cual se garanticen resultados a corto plazo, más aún cuando México ocupa los primeros lugares por los casos de feminicidios en Latinoamérica.

Las cifras dadas a conocer por la Red Nacional de Refugios en las que se coloca a México en el primer sitio con mayor número de casos de feminicidios en América Latina y El Caribe, ante lo que es apremiante acciones que garanticen revertir la situación que lastima a toda nuestra sociedad y se luche por un entorno seguro y libre de violencia para todas ellas.

“Falta una estrategia con perspectiva de género, el Presidente y su gobierno tienen desconocimiento, pues así lo evidencian en sus determinaciones, al no respaldar los programas en favor de las mujeres víctimas de violencia y en el discurso afirmar que es porque prioriza el combate a la corrupción, sobre los derechos de las mujeres”.

Aunado a ello, recordó el tema de las estancias infantiles, en donde quitó los recursos, para supuestamente entregar el apoyo económico de forma directa a la madre, padre o tutor, de lo que no se conoce si se hizo y cómo, con lo que se evidenció que se deslindó de su obligación y transfirió la responsabilidad de la seguridad como educación de los niños a las familias, y todo ello, porque el Presidente Andrés Manuel López, tiene otros datos, cuando se requiere ir más allá del discurso, se requiere brindar estabilidad y progreso a todos los sectores sociales.