Ocampo, Michoacán, a 25 de agosto de 2018.- Secretaría de Turismo y prestadores de servicios de la región Oriente, iniciaron los preparativos para trazar la campaña de difusión del arribo de la Mariposa Monarca. Ejidatarios calcularon que este año, podrían arribar a los santuarios más de 120 millones de los coloridos y simbólicos insectos.

La secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, presidió la reunión de trabajo con ejidatarios de El Rosario y prestadores de servicios turísticos de la región turística País de la Monarca, dirigida a trabajar en una estrategia de promoción y difusión de la temporada de la mariposa.

La funciona estatal celebró el interés de los prestadores de servicios turísticos de la región País de la Monarca, por iniciar los trabajos preparatorios a la llegada de la mariposa Monarca, que comenzará su arribo en el mes de noviembre próximo.

Por su parte, el presidente del Comité del santuario El Rosario, Homero Gómez González, agradeció la presencia de autoridades estatales para iniciar los trabajos de la estrategia de promoción y difusión turística del santuario de la mariposa Monarca; “este año estimamos recibir 120 millones de mariposas en los santuarios de Michoacán”, apuntó.

Detalló que, de noviembre 2017 a marzo de 2018, arribaron 240 mil turistas y visitantes, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

Asimismo, dijo que el turismo internacional representa aproximadamente el 7 por ciento de los turistas que llegan cada temporada al santuario El Rosario, “los turistas internacionales que recibimos provienen de países como España, China, Canadá y Taiwán”, compartió.

Gómez González comentó que durante los últimos dos años se ha realizado una estrategia intensiva de conservación del Ejido El Rosario, donde se han plantado alrededor de un millón de oyameles y pinos.

Por su parte, el empresario turístico Roberto Molina Garduño, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), pues se ha tenido mayor acercamiento con la iniciativa privada del sector y con los pobladores del Ejido El Rosario para fortalecer el posicionamiento del País de la mariposa Monarca, “en hostelería este fue el mejor de los últimos 10 años, con un monto aproximado de 150 millones de pesos”, refirió.

Finalmente, es importante destacar que la Reserva de la Biosfera de la Monarca cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica entre Michoacán y Estado de México. Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; y Sierra Chincua, en Angangueo.