Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2020.- Un total de 10 ayuntamientos michoacanos recibieron la primera ministración financiera del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Gobierno del Estado recibió de la Federación la primera parte del Subsidio Fortaseg, más de 100 millones de pesos, los cuales ya fueron transferidos a los 10 municipios beneficiados de Michoacán, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El presupuesto corresponde al 70 por ciento de la cantidad total asignada, que los ayuntamientos de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Pátzcuaro, destinarán para mejorar las condiciones de seguridad pública.
Asimismo, se aplicará para fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito, en coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y no organizada, así como organismos internacionales con un enfoque diferencial y basado en los derechos humanos.
Igualmente, se fortalecerá la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.
El objetivo, dijo la titular del SESESP, Lilia Cipriano Ista, es fortalecer aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, mejora de condiciones laborales y equipamiento; así como para la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
Destacó la funcionaria que la organización, asesoría y acompañamiento para trabajar de forma coordinada entre las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, es vital para mejorar los índices de seguridad pública y prevención del delito, no solo en los 10 municipios beneficiados, sino en toda la entidad.
Agregó que los beneficiarios podrán solicitar la segunda ministración de los recursos federales del Fortaseg, a más tardar el mes de julio, previa acreditación del avance en el cumplimiento de metas convenidas, que corresponderá hasta 30 por ciento del monto convenido.
Para esta anualidad, el Gobierno federal destinó un monto directo de 3 mil 921 millones 700 mil pesos para los 286 municipios y demarcaciones territoriales seleccionados como beneficiarios.
En el caso de Michoacán, y de acuerdo a la aplicación de los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación, fueron 10 los municipios apoyados para el fortalecimiento en materia de seguridad pública con 129 millones 251 mil 875 pesos.