Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.- Con tres cortometrajes y un cineminuto que dan cuenta de la labor de tres grandes maestros en la cantera, el cobre y el barro, este lunes el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), presentó a nivel nacional “Valoremos el Trabajo Artesanal”, cuyo propósito es revalorar la tarea de las y los artífices y que sus piezas tengan mayor proyección.

En el tradicional Cinépolis Diana, y acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que en imágenes en HD se muestran los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas para impulsar su comercialización y atraer más turistas a la entidad, especialmente a las localidades con mayor presencia de artífices.

“En Michoacán estamos trabajando en la construcción de una política para el desarrollo de la actividad artesanal, que va desde la adquisición de insumos, capacitaciones, comercialización y termina con temas de organización y reconocimiento de autenticidad, tal es el caso, que las tres técnicas artesanales que se van a proyectar, cuentan con una Marca Colectiva”, puntualizó.

“Valoremos el Trabajo Artesanal” consta de tres videos documentales que presentan a los maestros artesanos Pedro Hernández Carlos, alfarero de la localidad de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro; Audón Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, quien se dedica a la metalistería; y el labrador de cantera Antonio León Olvira, de Morelia.

La campaña será difundida en diversas localidades de la geografía michoacana, donde podrán apreciarla en alta calidad, lo que dará realce a la profesión.

Durante la última semana del año, el quehacer artesanal de estos maestros michoacanos será mostrado en cortometrajes y cineminuto que serán proyectados en alrededor de 50 salas de cine de Guadalajara, Querétaro y León.

De igual manera, serán transmitidos en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, en redes sociales en la Casa de las Artesanías y en la Villa Michoacana.

Para la difusión internacional de la campaña, el IAM busca que sea programada en sitios web, que sean canales de video de alta calidad de storytelling, principalmente en el sitio especializado Web Nowness, por mencionar algunos.

Méndez Fernández abundó que para esta campaña se eligió a los tres artesanos y sus familias al considerarse que representan a los cerca de 35 mil artesanos y artesanas existentes en nuestra entidad y que trabajan 16 ramas.

Los jóvenes productores -también michoacanos- Mariano Rentería y Jorge Díez estuvieron a cargo de la realización del material audiovisual, en el que se respetó el proceso creativo de las y los artesanos.

[ads1]