Gobierno de Michoacán trabaja para preservar la vida silvestre

381

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja para trazar y llevar a cabo acciones encaminadas al fomento de la conservación, la preservación y el aprovechamiento sustentable, a fin de salvaguardar la diversidad biológica de la Entidad.

Así quedó establecido durante la 1ª. reunión del Comité Técnico de Vida Silvestre, celebrado en esta capital.

Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de la Comisión Forestal (Cofom), ratificó el compromiso que se tiene con la conservación de la vida silvestre, recordando el valor de ésta dentro de los ecosistemas.

Además, agradeció la presencia y el interés de los asistentes; instancias federales, estatales, académicos y organizaciones, resaltando la importancia que este comité representa para la política pública ambiental del Estado

La protección de las especies endémicas y en riesgo que habitan Michoacán es prioridad para la actual administración, afirmó por su parte Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Destacó que es fundamental que el Comité trabaje y retome acciones para preservar el potencial que representa la biodiversidad, mediante la integración al órgano, de actores e instituciones que podrán aportar su experiencia, recursos y esfuerzos a esta labor.

Durante la sesión se revisaron diversos temas, como la propuesta de nuevas especies para el fortalecimiento de la estrategia AZE (Alianza para la Extinción Cero de CONABIO), el análisis y el fortalecimiento del diagnóstico de UMA’s para su operatividad, un plan interinstitucional para contribuir al conocimiento, protección y recuperación del achoque del lago de Pátzcuaro, así como la implementación de acciones coordinadas para la protección y conservación de los cocodrilos y la recuperación de sus hábitats.

Durante la reunión, se aprovechó la oportunidad para hacer una invitación este viernes 27 de septiembre en punto de las 8 horas, a la segunda ronda de reforestación en “El Manglito” en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se plantarán 3 mil mangles botoncillo.

Por otro lado, Luna García mencionó que, como parte de las actividades desarrolladas por la Administración Estatal para salvaguardar la diversidad biológica, en breve se emitirá la actualización del Estudio de Estado de la Biodiversidad, donde Michoacán es pionero, al ser la primera entidad en México en contar con el análisis pormenorizado de las especies que en su territorio residen y las condiciones en que se encuentran.

Asimismo, refirió que en los siguientes días se celebrará un taller con participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Ciudad de México, para dar seguimiento a la creación e implementación de estrategias para conservar las poblaciones de las 9 mil 509 especies que habitan Michoacán.

Al finalizar, Ochoa Figueroa adelantó que, en la próxima reunión, estarán presentando a los integrantes las cifras de cierre de la Temporada Estatal de Reforestaciones 2019, para que quienes conforman el Comité, estén informados sobre este tema y la restauración ambiental.