Gobierno de Michoacán asesora a inmigrantes que radican o transitan por la entidad

358

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2020.- En congruencia con lo que el Gobierno de Michoacán pide para los connacionales que radican en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante (Semigrante) apoya a inmigrantes de diferentes nacionalidades que radican o transitan por la entidad.

Por instrucción del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, el jefe del Departamento de Asesoría y Trámites Legales de la institución, Lenin Villegas Madrigal inició la asesoría a la señora Marie Lourdes Jeudy, haitiana que radica desde hace seis años en Michoacán y que busca naturalizarse como mexicana.  

“Ella fue a hacer su examen en la SRE para naturalizarse mexicana, sin embargo le dijeron que hay dos preguntas que no contestó, ella entiende muy poco el español y nosotros, a través de la Semigrante, iniciaremos los trámites para asesorarla en lo que ella requiera para cumplir con los requisitos que le permitan obtener su naturalización y acceder a una mejor calidad de vida”, detalló Lenin Villegas.

Jeudy es madre soltera de tres niñas, una de ellas nacida en México. Ella determinó solicitar apoyo a la Semigrante debido a que durante los seis años que ha vivido en Michoacán ha enfrentado discriminación y una serie de vejaciones que ni siquiera le han permitido acceder a un trabajo para vivir dignamente. 

“A través de esta Secretaría la apoyamos  con clases de español o de historia de México, nosotros podemos apoyar, es algo que no hemos hecho en la Secretaría hasta ahora pero que podemos empezar a implementar ese apoyo para los extranjeros que lo requieren. Así como nosotros sabemos que los michoacanos en otros países, principalmente en EU les complican sus trámites o regularizar sus documentos porque no dominan el idioma, son víctimas de discriminación” recalcó Villegas Madrigal. 

Para el Gobierno de Michoacán, como estado binacional, las acciones en favor de los connacionales y de los migrantes en general, se realizan de manera constante para generarles una buena calidad de vida en el país que sea que ellos decidan radicar.