Gobernador reporta avances en trámites de federalización educativa

248

Morelia, Mich.- 5 de agosto de 2019.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que tras la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay avances firmes en los trabajos para realizar el convenio de federalización de la nómina educativa de Michoacán.

“El presidente se volvió a referir y dijo por enésima vez que eso va. Nosotros hemos trabajado mucho, eso ya se los había compartido en otra ocasión; ha sido un trabajo muy intenso para entregar toda la información que se ha pedido a la Secretaria de Educación Pública, conciliar las listas, los nombres, tanto en educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación media, educación superior, todo, y así se concilió todo”.

Señaló que para dar transparencia al proceso solicitó a la Auditoria Superior de la Federación, una revisión específicamente para educación, para evitar malos entendidos o que se construya un discurso a partir de supuestos o con mala fe (sobre supuestos malos manejos).

“Entonces, en el ciclo que terminó, se llegó al 97 por ciento del avance de la auditoría, y en cuanto inicie el ciclo escolar se concluye; falta el 3 por ciento. Eso se tiene en una semana cuando mucho y se cierra”.

Detalló que Michoacán es el primer Estado del país auditado en su nómina educativa.

Asimismo el gobernador advirtió que será necesario planificar el presupuesto del próximo año para poder solventar los gastos educativos.

“Algo muy importante que tiene que cuidarse es que el presupuesto de egresos de la Federación, que empieza su discusión a partir del 8 de septiembre, ya lleve la previsión necesaria para atender ese faltante, que debe ser del orden de los 5 mil 700 millones de pesos”.

Mientras eso concluye, lo que se ha acordado es que haya un acompañamiento del gobierno federal para cerrar el año. El propósito es que no se deje de pagar a los maestros para que no abandonen sus tareas.

“El presidente ha sido muy enfático de que no se permitirán aviadores y ayer les dijo en Huetamo que tampoco se acepta la semana de martes a jueves, porque trae la información clara de cómo están las cosas; eso es bueno, muy bueno, porque si algo ha lastimado la educación de nuestras niñas y niños es el abandono de las aulas por circunstancias ya conocidas para no repetirlas” expresó el gobernador.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción