Gobernador reporta avances en sector salud

232

Morelia, Mich. 22 de julio de 2019.- El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que desde 2015 se ha mejorado el servicio de salud en materia de abasto, nómina, calidad de atención e infraestructura.

Señaló que a pesar de iniciar con 7 mil millones de pesos en deudas en 2015 debido a que se usó dinero en temas no referentes a salud como nómina gasto corriente, gasolina.

“Se abusó en contrato de personal administrativo a tal grado que hay dos trabajadores en áreas administrativas por cada médico”, dijo el mandatario.

Sin embargo debido a mecanismos de mejora administrativa se dignificaron 27 hospitales regionales y 430 centros de salud, además de reiniciar 38 obras inconclusas.

Asimismo señaló que en futuras fechas habrá la apertura de centros médicos de San Lucas, Purechucho y Tancítaro, así como Huetamo, Zitácuaro y Tlalpujahua.

Asimismo se cuenta con 90 por ciento abasto de medicamentos en el cuadro de claves y se disminuyó el gasto en este rubro de 2 mil millones de pesos a 800 millones de pesos al año.

“Por primera vez en tres décadas se terminó con pagos completos para personal de la Secretaría de salud”, expresó el gobernador.

También detalló que hubo mil 600 consultorios digitalizados.

Asimismo la titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio, señaló que se comenzó con el pago a terceros institucionales y se incentivan jubilaciones, para poder reclasificar plazas nuevas.