Gobernador expresa su apoyo a Ejército, Fuerzas Armadas y GN

110

Morelia, Mich.- 26 de junio de 2020.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que apoya al Ejército, la Marina Armada de México y confía en el desarrollo de la Guardia Nacional, por lo que el recurso de inconstitucionalidad que interpuso recientemente es para clarificar los límites legales del decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para utilizar a elementos castrenses en funciones de Seguridad Pública.

“La controversia no es encontrar del presidente ni del ejército y fuerzas armadas. Como recordaran, yo estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque era muy importante que nuestras fuerzas armadas tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación, la controversia es para clarificar el alcance del decreto, para la actuación de las fuerzas armadas en seguridad pública”, señaló, durante conferencia matutina realizada en la 21 Zona Militar, donde estuvo presente el mandatario nacional.

Asimismo expresó que las instituciones castrenses son claves para el cuidado de la ciudadanía.

“Son los valuares más importantes en seguridad pública y tenemos que levantarlos”, expresó.

También comentó que tiene  la esperanza de que la Guardia Nacional sea la institución más importante del orden público.

“Mi reconocimiento a una institución nueva que hay que cuidar como la Guardia Nacional, que estoy seguro que será en el futuro la institución más importante que vele por la seguridad de los mexicanos”.

Silvano Aureoles enfatizó que hay colaboración con todas las corporaciones federales para combatir a la delincuencia en la entidad.

“Esto nos ha permitido hacerle frente a una situación compleja sobre todo en el caso de acciones y hechos vinculados a la Delincuencia Organizada”.

El mandatario estatal recalcó que se han fortalecido los cuerpos de seguridad estatales y se han reducido los índices delictivos en diversos rubros como el secuestro, extorsión, robo a vehículo y a transeúnte, entre otros.

En otros temas destacó el esfuerzo en Salud para enfrentar el Covid 19, debido a que se han remozado 400 centros de salud e invitó al presidente a la inauguración en próximas semanas del Hospital Civil Doctor Miguel Silva y el Infantil.

“Esto nos ha permitiendo que podamos manejar el problema de salud, le informo que tenemos en la zona de atención de pacientes en estado crítico una ocupación de 20 por ciento y 30 por ciento de no crítico (…) en una etapa crítica de la pandemia gracias a que se renovó todo el sistema hospitalario y de equipamiento de salud de los hospitales”.

También invitó al presidente a conocer el Centro de Inteligencia en Salud, el cual, dijo, es una herramienta única en todo el país.

En lo económico el gobernador señaló que hay pérdida de empleos y cierre de empresas, que reducciones de 30 por ciento en las participaciones a estados y municipios durante mayo y se esperan más para junio y julio, lo que puede generar problemas financieros, por lo que pidió el respaldo de la federación.