GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE trae más de 120 años de historia al Centro Cultural Clavijero de Morelia

380

La exposición se compone de 100 objetos y 10 vestuarios originales, extractos de películas, carteles, utilería y cámaras antiguas

Poyecciones de “clasicos” Gaumont que acompañan a la exposición incluirán títulos de Max Ophüls, Jean Renoir y Georges Franju en la programcion del FICM

El universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos, casas productoras e, inclusive, ideas. Muchos estudios son responsables de cambios y aportaciones invaluables para el cine, pero ninguno que continúe en activo puede presumir que vio el nacimiento del séptimo arte, quizá sólo la compañía cinematográfica Gaumont.

El Centro Cultural Clavijero y Gaumont, en colaboración con el Festival International de Cine de Morelia y la Embajada de Francia en México, presentan GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, una exposición que del 19 de octubre 2019 al 25 de enero de 2020 propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará 100 objetos originales de la colección privada del estudio, como el Chrono Demeny (primera camara y proyector reversible, 1897), el Taxi del Quinto elemento de Luc Besson (1997). Asimismo, entre los 10 vestuarios originales se encuentran los de Jean Reno y Natalie Portman en El perfecto asesino (Léon, Luc Besson, 1994), Uma Thurman en Vatel (Roland Joffé, 2000)

Además de estos objetos, se podrán apreciar más de cinco horas de programas y documentos audiovisuales, como los dos cortometrajes completos de Jean Vigo —A propósito de Niza (À propos de Nice, 1930) y Taris, rey del agua (Taris, roi de l’eau, 1931)—, archivos exclusivos de noticias sobre México, y extractos de películas del catálogo Gaumont.