Especial.- No había tiempo que perder, la pandemia global del Covid-19, retaba a las autoridades a implementar programas emergentes para atender las necesidades básicas de las personas enfermas y de los grupos vulnerables, y sin duda alguna, el derecho a la alimentación estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es algo sagrado para las familias en Michoacán y un reto mayúsculo para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no había tiempo de quedarse cruzados de brazos.
El objetivo principal era asegurar la ingesta diaria de nutrientes de las personas infectadas y familias vulnerables por falta de ingreso, ante la Fase 3 de la emergencia sanitaria del virus COVID-19, a efecto de contribuir en la mitigación del impacto social y económico para la población vulnerable de Michoacán.
Un gobierno no solo se preocupa, se ocupa, así que urgía implementar el despliegue estatal para que el programa Michoacán Alimenta, llegara a todos los grupos vulnerables, debido a la exigencia de la epidemia de “Quédate en Casa”, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, así que se implementaron los ejes de acción.
Mil historias se están forjando en esta época de pandemia, gente buena, personas trabajadoras, pero que, para cuidar a su familia y a ellos mismos, se tienen que quedar en casa, tal es el caso del señor Ramón Ruiz Pérez, quien se benefició con este programa y le agradece al gobierno el apoyo: “Señor gobernador, sinceras gracias por lo que hace por la gente que está totalmente pobre en esta época de COVID-19”, expresó Ramón Ruíz Pérez, uno más de los beneficiarios de Michoacán Alimenta, al recibir un paquete alimentario en su domicilio.
Así como don Ramón Ruíz, humilde y agradecido, el enfoque del programa Michoacán Alimenta, la población objetivo son las familias de enfermos por Covid-19, adultos mayores en desamparo, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico-degenerativas, meseros, choferes, cocineras, jardineros, lava coches, zapateros y músicos, entre otros que lamentablemente hayan perdido su trabajo, por la pandemia.
El programa ha sido uno de los de mayor apoyo a la gente, de parte del gobierno estatal, de acuerdo a lo que señala el mandatario, Aureoles Conejo, Ccon el objetivo de contener los efectos sociales negativos del COVID-19 en el sentido estricto de garantizar la seguridad alimentaria de las y los michoacanos que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Además, se busca la entrega de dos apoyos alimentarios a las personas infectadas que sean puestas en aislamiento por recomendación de la Secretaría de Salud del Estado y una despensa mensual para las familias vulnerables por ingresos, y que cumplan con los criterios de selección específicos, así como a las persona vulnerables por su condición de salud; durante el periodo de aislamiento social. Era importante tener un proceso de selección y entrega transparente y eficaz.
Al 15 de junio, ya se han beneficiado a casi 200 mil familias y los insumos se siguen repartiendo; sin embargo, la pandemia sigue, y por más programas de apoyo que se implementen, si los ciudadanos no atendemos y respetamos los lineamientos de las autoridades, las cosas podrían empeorar, así fue el llamado urgente del ejecutivo estatal.
Silvano Aureoles insistió en el llamado a la corresponsabilidad y compromiso que se requiere de las y los michoacanos para detener el crecimiento de la epidemia en el estado, por lo que hizo hincapié en cuatro recomendaciones principales.
UNO: Quédate en casa. No es momento de reuniones, celebraciones, festividades, jaripeos, partidos de futbol o concentraciones para el esparcimiento.
DOS. Usa cubrebocas todo el tiempo. Que los negocios no admitan la entrada a personas que no lo usen.
TRES. Lávate las manos continuamente, no saludes de beso, abrazo o mano y cuando estornudes cubre tu boca con el codo.
CUATRO. Si presentas síntomas, utiliza la línea telefónica 800 123 2890 para solicitar asistencia médica y aíslate de inmediato en tu casa.
Mientras tanto, las entregas continúan y los agradecimientos, también…
Así el programa Michoacán Alimenta, llegando a la gente más vulnerable, en la espera que esta pandemia pase pronto y con una nueva convivencia, nos volvamos a encontrar…