GARANTIZAR JUSTICIA SOCIAL, DERECHOS LABORALES Y SALARIO DIGNO, PRIORIDAD DEL GPPT; ELIMINAREMOS OUTSOURCING: DIP. REGINALDO

392

Es prioridad del Partido del Trabajo (PT) legislar a favor de la clase trabajadora, a fin de que tengan acceso pleno a sus derechos laborales y a salarios dignos, por eso seguiremos pugnando por eliminar de la Ley Federal de Trabajo el nocivo modelo del outsourcing, aseguró el coordinador de este grupo parlamentario en San Lázaro, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

El líder parlamentario explicó que con esta práctica se viola el artículo 123 constitucional, debido a que este modelo le da la vuelta a la obligación legal de establecer la bilateralidad laboral entre trabajador y el patrón o el capital y el trabajo, para precarizar el salario.

“De fondo hay un problema estructural económico, pues en el modelo estructural neoliberal, que duró 36 años, se instaló como la variable más importante para generar competitividad económica la baja remuneración salarial y no la competitividad tecnológica”, declaró.

La práctica nefasta, agregó, de la subcontratación no puede continuar y debemos ser muy claros que el modelo neoliberal descargó todo su funcionamiento económico sobre la fuerza laboral, despojando a la población de los derechos adquiridos, como es la protección social, evadiendo pago de ISR, estableciendo facturas falsas, sin pagar cuotas al IMSS e Infonavit.

En el GPPT estamos ciertos que es impostergable elevar el salario, quitar esa práctica para potenciar la economía interna y que los empresarios sean obligados a desarrollar innovación tecnológica, de lo contrario nunca saldremos del atraso en el que estamos y esa es una de las principales misiones de la Cuarta Transformación, junto con la meta de no permitir la evasión de impuestos ni de las garantías laborales.

El parlamentario por Michoacán ahondó que con la reforma laboral de 2012 solo se simuló la regularización de este modelo, pero la realidad es que se continúa haciendo mal uso de esta figura y lo único que se ha logrado es perjudicar los derechos laborales. “Para nuestra bancada es muy importante que las empresas garanticen antigüedad, seguridad social, aguinaldo, retiro digno y demás prestaciones a sus trabajadores”.

Nos preocupa, dijo, que la subcontratación sea una práctica productiva en expansión, día a día se involucra cada vez a más empleados; de acuerdo a diversos estudios aproximadamente 40 por ciento de los trabajadores en México están bajo este régimen.

Ante ello, urge modificar la ley, por lo que el GPPT plantea derogar los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal de Trabajo, que es donde está suscrito todo lo relacionado con el outsourcing.