Garantizar justicia a las mujeres es una obligación de las instituciones: José Martín Godoy

Morelia, Mich. 05 de mayo de 2017.- Garantizar el acceso a la justicia a las mujeres no es un favor que deben hacer las instituciones, sino una obligación irrenunciable, afirmó el Procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, al dar por inaugurados los trabajos del “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria”.

Reunidos en el auditorio “Luis Villoro” del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el titular de la PGJE hizo referencia al artículo 4° de nuestra Constitución, en el cual se dispone el derecho humano a la igualdad entre el varón y la mujer, y establece la prohibición de discriminar por razón de género.

“Esto es, que frente a la ley deben de ser tratados por igual, de ahí que es nuestra obligación como institución garantizar este precepto y no escatimar recurso alguno para garantizar acceso a la justicia a las mujeres. Que quede claro: esto no es un favor a las mujeres; es una obligación irrenunciable” expresó el titular de la Institución ante estudiantes, profesionistas e integrantes de organizaciones civiles, así como público en general.

El procurador de Justicia resaltó que para la administración estatal que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, “queda claro el compromiso que se ha asumido tras la Declaratoria de Procedencia de Alerta por Violencia de Género”; en ese sentido, señaló que el mandatario estatal ha establecido bases sólidas para la ejecución de políticas públicas que contribuyan a hacer frente y erradicar este flagelo.

Asimismo, el titular de esta Institución reconoció el trabajo de la UMSNH al realizar este evento con el cual se proporcionan las herramientas teóricas y prácticas, que, sin duda alguna, destacó, habrán de incidir en los ámbitos de competencia, y agregó que por parte de la PGJE se habrá de abonar en la profesionalización de quienes prestan su servicio, desde una visión con enfoque de género.

De igual forma, comentó que por instrucciones del Gobernador del Estado se ha fortalecido el trabajo del Centro de Justicia Integral para Mujeres (CJIM) y se creó la Unidad Especial para la Atención de los Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos de Violencia Familiar y de Género, las cuales efectúan acciones estratégicas para la prevención y atención del delito de trata de personas, además de que se han emprendido recorridos en los municipios michoacanos con el Ministerio Público Itinerante.

En su participación, la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, dijo que este esfuerzo muestra la disposición de la Máxima  Casa de Estudios, por trabajar a favor del desarrollo humano en busca de una sociedad más justa y humanitaria.

Por su parte, la coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia, en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, destacó que la importancia de este diplomado radica sobre todo en la conciencia que ha creado entre las personas, además de que ha logrado atraer la atención de diversos sectores de la sociedad por los temas tan sensibles que trata.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Mario Teodoro Ramírez Cobián, afirmó que la generación actual no puede considerarse civilizada si no se resuelve la situación de la violencia hacia las mujeres, las cuales, señaló, siguen siendo objeto de injusticia y actos criminales.

“A la academia nos corresponde el desarrollo de la conceptualización en torno al problema, pero deben existir lazos con las organizaciones sociales y los gobiernos para poder implementar prácticas que eleven el nivel de conciencia sobre la problemática”, dijo en su participación.

El “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria” será impartido por destacados conferencistas e investigadores entre las que se encuentra la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y la periodista Sara Lobera, así como Alicia Elena Pérez Duarte, primera fiscal especializada en el delito de violencia en contra de las mujeres en México además de Julio César González Pagés, especialista en el tema de la masculinidad por la Universidad de La Habana Cuba.

Previo a la declaratoria, el procurador agregó que se continúa permanentemente con los procesos de capacitación especializados en perspectiva de género, los cuales son dirigidos a las y los servidores públicos, “sabemos perfectamente que propiciar condiciones basadas en el respeto a los derechos humanos, nos favorece a hombres y mujeres” finalizó, no sin antes extender una felicitación a todas y cada una de las participantes.

En este diplomado participarán, además,  10 servidoras públicas de la PGJE y tendrá una duración de 80 horas las cuales serán distribuidas durante 6 meses.

Te puede interesar

Refuerza SSP acciones de prevención en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich. 09 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de reforzar acciones y atender a …