Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2023.
En Michoacán, la población con hepatitis C puede curarse y prevenir complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, con el tratamiento gratuito que proporciona la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, Grisel Mosso Pichardo, encargada estatal del programa de Atención a la Hepatitis C de la SSM, explicó que la enfermedad afecta el hígado y puede causar síntomas como dolor abdominal, náuseas, fatiga y coloración amarilla en la piel y ojos; pero también hay casos donde los pacientes pueden tardar años en presentar malestares.
Las personas más susceptibles a adquirir esta patología son los consumidores de drogas inyectables, homosexuales, trabajadores sexuales, hombres y mujeres trans, así como aquellos que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1996 o que tienen tatuajes y perforaciones, ya que se contagia a través del contacto del virus con la sangre mediante agujas o relaciones sexuales sin protección.
La prueba para diagnosticar la hepatitis C es rápida y sencilla. Se toma una gota de sangre de los dedos del paciente, y en menos de 15 minutos se obtiene el resultado. Si es positivo, se realiza un estudio confirmatorio sin costo alguno para asegurar la precisión del diagnóstico.
Durante este año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ha realizado 3 mil 60 pruebas gratuitas de hepatitis C, con las que se detectaron 13 nuevos casos. Actualmente, 50 pacientes reciben tratamiento médico con tres tabletas de medicamentos retrovirales al día durante dos meses.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para prevenir complicaciones graves. La población interesada en una prueba puede acudir de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas a las instalaciones del Capasits, ubicadas en la calle Santiago Tapia número 14, en el Centro Histórico de Morelia, la atención es personalizada y confidencial.
Sin atención médica, puede provocar cirrosis, fallas hepáticas y cáncer de hígado.