Morelia, Michoacán. Porque la seguridad de los y las niñas y jóvenes de las escuelas de la entidad es una prioridad, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), garantiza que cada obra que se ejecuta cumple con la normatividad y la seguridad estructural que establecen las normas en la materia.
Así lo explicó la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, quien detalló que el cumplimiento a la ley y la normatividad en la materia, son un requisito esencial en la labor que realiza el Instituto, ya que se trabaja para que las niñas, niños y jóvenes estén seguros tanto dentro de las aulas, como fuera de ellas.
Precisó que, en su gran mayoría, los proyectos del IIFEEM son de obras tipo, es decir, que están diseñadas para construirse en todas las escuelas del país, solo diferenciándose por la zona sísmica, pero que se refuerzan en su diseño estructural si es necesario, de acuerdo a las experiencias cuando se han presentado siniestros naturales en el país.
Cabe destacar que el ahorro aparente que se tiene en desarrollar estructuras atípicas y análisis menos rigurosos en materia estructural se tiende a asociar a consecuencias en el largo y mediano plazo, lo cual se hace injustificable e incluso riesgoso y poco ético, además de poner en peligro al estudiantado.
Cumplir con la normatividad a favor de la seguridad estructural, es primordial en las obras que realiza el IIFEEM, porque las escuelas además de servir como centro de estudios, al presentarse alguna contingencia o siniestro natural son espacios que se convierten en albergues y/o refugios, por eso es necesario que cumplan con los estándares de seguridad y calidad en su estructura que mandata el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), detalló la funcionaria estatal.