#Galería | Separa los residuos desde casa, te decimos cómo clasificarlos

267
  • Ayudarás a reducir la contaminación y la cantidad de deshechos en centros de recolección

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2024.- Separar los residuos en valorizables, orgánicos y sanitarios desde casa favorece la reutilización y el reciclaje, ayuda a reducir la cantidad de deshechos en basureros y su contaminación, además contribuye a dignificar el trabajo de recolectores haciendo una fuente de trabajo más segura.
 
Esto fomenta y fortalece la cultura del reciclaje en cada eslabón de la cadena de valoración de residuos. Aquí te decimos cómo puedes diferenciarlos.
 
Los residuos valorizables son aquellos que pueden tener un nuevo valor tras su recuperación, reciclaje o reutilización. Incluye botellas y envases de plástico, así como objetos de plástico rígido; metales y aluminios de latas de diversos productos; papel, cartón y hule.
 


Todos los restos de alimentos cocinados o crudos de origen animal y vegetal, cáscaras, golosinas, cereales, así como restos de flores y plantas constituyen los residuos orgánicos.
 
Residuos sanitarios son todos aquellos contaminados con fluidos humanos como pañales, guantes o hisopos; esta categoría incluye los plásticos de un solo uso como unicel y polipapel, textiles y cualquier otro que no entre en los dos grupos anteriores.
 
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Michoacán produce 4 mil 400 toneladas de basura diariamente, de las cuales el 80 por ciento son potencialmente reciclables; sin embargo, solo se reciclan menos del dos por ciento. Participemos en la solución de este problema.