#Galería | Secum y UIIM van por el fortalecimiento de la lengua materna en Michoacán

296
  • Firman convenio durante la conmemoración del Día Internacional

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2024.- A fin de fortalecer esfuerzos en el ámbito cultural desde la promoción, difusión, fortalecimiento de saberes comunitarios, implementación de programas de intercambio artístico y cultural, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad Intercultural Indígena del Estado (UIIM), firmaron convenio de colaboración en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde el Museo del Estado, la encargada de la política cultural en el estado, Tamara Sosa Alanís, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar la revitalización de las lenguas originarias que históricamente, fueron desplazadas por las políticas públicas de castellanización.

Compartió que en Michoacán, más de 154 mil personas mayores de tres años hablan una lengua originaria: el purépecha, náhuatl, mazahua o mixteco.

El representante de la UIIM, Celerino Felipe Cruz, recordó a grandes personajes de la historia como Vasco de Quiroga, quien en la parte final de su vida convocó al respeto de la pluralidad lingüística.

Además, reconoció a hombres y mujeres que hacen comunidad y mantienen la lengua vigente y agradeció a todas las personas y grupos de la sociedad interesados en rescatar las lenguas originarias de Michoacán y todo México.

Finalmente, Sosa Alanís hizo un llamado general a promover la preservación y promoción de todas las lenguas que emplean los pueblos del mundo y complementó que a partir de este día y hasta el próximo viernes, se realizarán una serie de talleres, presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades en el Museo del Estado.