#Galería | Reforma constitucional, para asegurar atención a mujeres con cáncer: Bedolla

279
  • También a familias cuidadoras de niñas y niños con este padecimiento

Huetamo, Michoacán, 16 febrero de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que promoverá una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para asegurar el apoyo, atención y tratamiento contra el cáncer a mujeres con padecimiento cervicouterino y de mama, así como a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer.

Esto, al encabezar el acto de entrega de apoyos de los programas para el Bienestar de Mujeres con Cáncer y de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, donde recordó que estos son 100 por ciento operados con recursos estatales y que han sido diseñados para aumentar el nivel de sobrevivencia y de esperanza de vida.

Dijo que con esta iniciativa se pretende que el programa de apoyos sea permanente para garantizar el acceso a medicamentos y atención médica, durante y después del tratamiento.

Ante beneficiarias y beneficiarios de estos programas, indicó que los 4 mil pesos mensuales que reciben, son para una atención oportuna y constante y para que no dejen de asistir o llevar a sus familiares al tratamiento.

“Este año vamos a comprar un equipo, un acelerador lineal, más o menos va a costar 120 millones de pesos, porque debemos tener la mejor tecnología para atender este padecimiento, vamos a seguir invirtiendo tanto en médicos, enfermeras, hospitales y equipos de alta tecnología, pero también en lo más humano. Este programa hoy atiende a más de 2 mil familias y queremos que sea un programa que se quede y que por sus resultados, sea apreciado por todas y por todos”, aseguró.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Andrea Janet Serna Hernández explicó que hoy se entregan 50 apoyos para igual número de beneficiarias de los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas y Tiquicheo.

“Estamos comprometidos a garantizar este tipo de apoyos que ayudan significativamente a procurar bienestar y alivio a quienes lo necesitan. Nuestro compromiso más sentido es poder acompañar y tener incidencia positiva en este proceso. Hoy contamos con 2 mil 250 historias de esperanza y de vida. No están solas familias, mujeres niñas y niños, cuentan con el gobernador, con el Gobierno de Michoacán y con la Secretaría del Bienestar”, concluyó.

Finalmente, la beneficiaria del programa Yesenia García García agradeció el apoyo recibido, pues con ello le ayuda a solventar las necesidades que surgen al llevar el tratamiento a tiempo, así como para el pago de transporte, alimentación y hospedaje. “Estoy segura que este apoyo llegará a muchas mujeres que así como a mí, ya somos parte del mismo”, finalizó.

En este este evento estuvo presente también el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; la diputada local por el distrito 18, Anebet Franco Carrizales; el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada; el director del Instituto Tecnológico de Huetamo, Eugenio Núñez Ríos; así como los alcaldes de Tiquicheo y Carácuaro, servidoras y servidores públicos y la comunidad educativa.